Cables de guitarra, ¿cuál elegir?

Quizá los cables formen parte del equipo más infravalorado por gran parte de guitarristas. Sin embargo la importancia de un cable es sustancial para que el sonido de tu guitarra sea óptimo.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por cables planteando el siguiente diálogo:

  • Hola buenas, busco un cable de guitarra.
  • Perfecto, ¿cómo lo quieres?
  • Para casa.

El ‘’para casa’’ tiene otras variantes: «Quiero un cable… normal». “Es que no toco con grupo”. “Es que no soy profesional ni nada”. “Es que ya tengo uno bueno y quiero uno para ir tirando”.

Para casa no se tiene reparo en comprar un buen televisor, un buen colchón o una buena sartén, por poner algunos ejemplos. Sin embargo cuando se busca un cable estamos dispuestos a sacrificar lo que haga falta. Además se da el hecho de que muchas casas suelen tener instalaciones eléctricas antiguas con lo cual esos “cables para casa” potencian las fuentes de ruidos. Debéis tener en cuenta que las instalaciones eléctricas de «las casas», las instalaciones domésticas (y de muchos locales de ensayo), están hechas para transportar la electricidad de un punto a otro pero apenas tienen aislamiento ni protección, especialmente en algunos edificios de más de 10 años (ningún promotor está pensando en tí, mundo cruel), y toda la red está conectada entre sí, por lo que las interferencias electromagnéticas (vitrocerámicas, calentadores de agua, ordenadores… eso por no hablar de las típicas regletas «de los chinos», tubos fluorescentes, etc.) se transmiten a través de toda la instalación. Y tampoco hay que perder de vista los amplificadores «para casa» o algunos pedales, muchos de los cuales vienen sin toma de tierra.

Son numerosos los casos de clientes de tienda que nos compran un cable de instrumento y al día siguiente nos llaman para reclamar «que el cable hace ruído». Ok, venir a la tienda y lo comprobamos. ¡Tachán! Aquí no hace ruído (nosotros sí tenemos una instalación limpia). Una vez un cliente nos contó que tocando la guitarra en casa todo iba bien excepto cuando su mujer encendía el horno, que le aparecía un ruido de masa infernal. ¿Por qué sucede? Porque las casas son eso, casas, no son locales especialmente diseñados para tocar o utilizar dispositivos de sonido, y precisamente por eso es el lugar más vulnerable y donde hay que destinar mayores recursos. Los cables de instrumento, y los cables en general, deben tener una calidad acorde al instrumento que estás tocando. Son el punto más barato, pero también el más débil.

De nada sirve tener la mejor guitarra, el mejor ampli o los mejores pedales que te puedas comprar si al final estás tocando con un cable barato con una baja calidad. Total, ¿para qué?, ¿qué diferencia tiene? Algunos clientes han venido que poseían guitarras Gibson, Gretsch, D’Angelico, Fender, etc. cuyo valor medio rondaba los 1.500€, conectadas a sus amplis de boutique con cables de 10€. Esto no tiene lógica.

Encuentras una gran guitarra. Genial. ¿Qué tal un ampli bestial? Pues genial. ¿No tienes un buen cable para tu guitarra o bajo? Mejor hazte con uno si quieres oirte, porque la media de tu sonido bajará notablemente si uno de los elementos es de baja calidad: vas a acabar sonando al peor componente que tengas. Y si te estás preguntando qué elemento es más importante para tener un sonido puro, limpio y sin interferencias, la respuesta es: TODO.

La mayoría de las veces un cable de guitara barato es parte de una falsa ilusión de ahorro. Dentro de días, semanas o meses volverás a la comprar otro cable, si no estás jodido por la pérdida de tono o por los ruidos que interrumpen la señal. Habrás tirado el dinero, estarás sin cable y tendrás que comprarte otro. Entonces podemos volver a empezar: puedes comprarte otro cable malo o bien hacer las cosas bien para que ahorres dinero.

No hay nada peor que un cable poco fiable, por sonido y por calidad del cable/conectores. No hay nada peor que estar en casa intentando practicar y que se arruine la experiencia (¡ese momento schsrshhh, crackkkk, okgkgookg!) por culpa de un cable que no está a la altura haciendo ruidos o dejando de sonar. No hay nada peor que estar en un escenario o en el local y que te falle un cable, haciendo que tu audiencia “disfrute” de interrupciones de señal o bien enmudeciendo tu sonido en el mejor momento. ¿Qué dice esto de ti como músico aparte de ponerte en evidencia y hacer que los músicos que te acompañan lo pasen mal?

Al final un buen cable es una inversión, te gastas el dinero una vez y ya lo tienes. Si todas las veces que te compraste un cable malo lo hubieras invertido en un cable bueno… haz la suma de todo lo que te has gastado en total comprando cables baratos. Eso sin hablar de esos grandes momentos que comentaba más arriba, cuando el cable, literalmente, «te deja tirado». ¿Cuánto vale ese momento? Tú dirás tu precio.

No todos los cables están fabricados igual, simplemente algunos son terribles y otros son buenos dentro de distintos grados. De hecho, algunos cables pueden costar más que una guitarra. No te decimos que gastes una fortuna en un cable, a continuación te vamos a presentar alguna de las mejores opciones del mercado con resultados de fiabilidad sensacionales.

¿Sigues queriendo un cable «para casa»? Te recomendamos seguir los siguientes consejos.

Jeff Tweedy (Wilco) usa cables Divine Noise.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un cable.

Mientras que todos los cables comparten características similares, hay muchas diferencias entre un cable del montón y uno de calidad. La realidad es que muchos guitarristas no saben nada sobre la anatomía del cable, así como funciona, lo cual es lo más importante. Sin embargo conviene saber lo que hay dentro de la cubierta exterior para que sepas lo que estás comprando. No es necesario conocer todos los detalles técnicos precisos pero sí qué es lo que afecta a la calidad del sonido, la duración y la fiabilidad.

Conductor

Es la parte central del cable, también conocido como núcleo. Tradicionalmente están fabricados en cobre ya que este material es un gran conductor de la señal y es barato de producir. Los mejores cables de hoy en día tienden a tener el núcleo de cobre libre de oxígeno. Estas versiones que son más limpias y sin impurezas mejoran la experiencia y el tono que recibes. Este núcleo, con mayor o menor sección, debe estar aislado, después recubierto de una cubierta que aisle la electroestática para reducir el ruido por movimiento que a veces se produce al mover el cable. Generalmente el grosor de la sección la encontraremos expresada en las siglas AWG, siendo el estándar más o menos generalizado en cables de instrumento de calidad en torno a 20-22 AWG.

Cuando se habla del conductor también se suele buscar una baja capacitancia, ya que estos cables entregan una señal con menor pérdida en las frecuencias agudas. Un cable barato tiende a sonar oscuro y no permite sacar matices de sonido, de ahí que se busque la mayor transparencia posible.

Conectores

Son otra de las puntas de lanza de un buen cable. Es lo que conecta el cable con tu guitarra a un extremo y al otro con el ampli. Los conectores o jacks los encontraremos bien bañados en oro o plateados. Ambos funcionan bien y aunque se suele decir que el oro es mejor conductor la diferencia en tono no es particularmente significativa; sin embargo el oro se conserva mejor frente a los agentes ambientales por lo que tendrá una mayor longevidad.

Por lo general los conectores más conocidos son los Neutrik ya que son los más populares por su fiabilidad. No obstante, al margen de Netrik los Hicon o G&H también son excelentes e incluso más resistentes. Los Hicon los puedes encontrar por ejemplo en los cables Sommer (de hecho Sommer fabrica los Hicon) y los G&H en los cables Divine Noise respectivamente.

Conector Hicon HI-J63M03-G con conectores dorados

En cuanto a su configuración nos encontraremos ante cables con conectores rectos/rectos, rectos/acodados o acodados/acodados; aquí dependerá de tu elección personal.

Longitud

Otro aspecto a tener en cuenta. Si tu cable es de baja calidad te encontrarás con esta regla: a mayor longitud del cable más débil es la señal. De este modo no supone un beneficio comprar un cable largo a menos que realmente vayas a necesitarlo. Por ejemplo si vas a tocar en tu habitación, en tu local de ensayo con tu banda con toda probabilidad con un cable de 3 o 4.5m. tendrás más que suficiente. Si vas a tocar en escenarios (grandes) entonces ve a por los de 6 o 9m.

En todo caso si necesitas un cable largo recomendamos comprar un buen cable ya que la pérdida de señal será menor.

Apantallado

El apantallado es la parte del cable que mantiene a raya las interferencias, aislando el centro conductor del cable por donde pasa la señal. Los mejores cables utilizan un aislamiento con malla de cobre, bloqueando así tanto interferencias electromagnéticas como radiofrecuencias y entregando el mejor sonido. En los cables baratos se suele encontrar apantallado de aluminio que ofrece menos protección que la malla de cobre.

Partes de un cable Mogami. Observar el conductor y las diversas capas de aislamiento y apantallado que garantizarán una señal limpia.

Cubierta

La cubierta exterior de un cable es lo que menos impacto tiene sobre el sonido, pero es probablemente la parte del cable que siempre verás (a menos que lo rompas) y tiene su importancia. El material empleado suele ser PVC o tela, que es la primera línea de defensa frente a daños de agentes externos y que lo hace seguro para su uso. Aquí los fabricantes suelen echar el resto, sobre todo en los cables baratos donde lo que se vende es la “cosmética”, pudiendo encontrar desde las cubiertas negras sobrias y efectivas, a cubiertas en colores o recubiertas de tela. Esto sirve además para identificar tus cables fácilmente del resto.

CUÁNTO DINERO GASTAR EN UN CABLE

Bueno, puedes gastarte 6000€ en un cable como el Golden Oval de Analysis Plus, pero no es necesario llegar a ese extremo.

Afortunadamente hoy en día muchos fabricantes nos ofrecen cables que entrarían en la categoría Premium en torno los 30 y 70€, mientras que un cable medio te va a costar unos 20€. En esta franja de precios es donde nos centraremos. Teniendo en cuenta todo lo que os hemos contado (conductor, apantallado, etc. ) os mostraremos a continuación algunos ejemplos de cables con el mínimo de calidad que deberías emplear. Ya sabes, siempre que puedas opta al mejor cable posible que encaje en tu presupuesto. Al final siempre decides tú pero tener el conocimiento y no obrar en consecuencia sería una torpeza.

D’Addario Planet Waves Custom Series

Para nosotros sería el punto de partida junto con los Sommer de los que hablaremos más abajo. La serie Custom de D’Addario (antes conocidos como cables Planet Waves) lleva en el mercado más de 20 años y viene con conductor libre de oxígeno y conectores moldeados (no pueden desenroscarse) bañados en oro de 24K. Están fabricados enteramente en USA y pasan por ser una excelente opción por calidad precio. Están disponibles en medidas de 3, 6 y 9 metros con conectores rectos o rectos y acodados.

Sommer The Spirit XXL

Los cables Sommer están fabricados en Alemania, con conectores Hicon bañados en oro fabricados también por Sommer (de lo mejorcito del mercado), siendo robustos y fiables. El cable Sommer The Spirit XXL destaca por su doble apantallado trenzado y su baja capacitancia que hacen que entregue una señal muy transparente. Estéticamente es bonito ya que la cubierta permite ver la malla trenzada y montan conectores Hicon de gran calidad de los cuales os hemos hablado más arriba. Van especialmente bien para todo tipo de usos y aplicaciones por lo que es un cable estrella por su notable señal y calidad. Realmente ofrecen mucho más de lo que cuestan. Un cable muy recomendable tanto si estás empezando en el mundo de la guitarra y vas un poco despistado como si eres un profesional que busca fiabilidad al mejor precio.

En Stringsfield además disponemos de cable Sommer The Spirit XXL a la venta por metros para que si quieres puedas hacerte tu mismo los cables con las medidas y conectores que gustes.

Cable Sommer The Spirit XXL

D’Addario Planet Waves American Stage

Los cables D’Addario Planet Waves American Stage presumen de tener unos conectores específicamente diseñados por Neutrik para mejorar el contacto con la hembra de Jack. Así pues su punta está bañada en oro y difiere de otros conectores precisamente por eso, es ligeramente más ovalada y asienta mejor en la hembra. Por lo demás su cable también tiene conductor libre de oxígeno y un doble apantallado con aislamiento frente a interferencias de un 95%.

Klotz LaGrange

Otros cables de procedencia alemana. Aquí estaríamos dentro de lo que se considera cable Premium, con un conductor de cobre de gran pureza, con una capacitancia muy baja y una calidad de señal altísima. La sensación de calidad al conectarlo es inmediata y en la mano se aprecia una cubierta protectora de las más resistentes del mercado, con una gran presencia estética. Además viene con conectores Neutrik bañados en oro.

Cable Klotz La Grange

Mogami Platinum Series

Cable japonés que ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años. Muy recomendado por profesionales y estudios de grabación, probablemente sea el que mayor fama tiene dentro del mundillo. Su fama no es desmedida, sin ser un cable con una cubierta exterior demasiado gruesa, es muy resistente frente a abrasiones. En su interior cuenta con un conductor de cobre de muy baja capacitancia, con un aislamiento doble con malla de cobre de alta pureza. Es un cable que entrega una señal muy pura. Vienen también con conectores Neutrik con las puntas doradas, uno de ellos Silent Plug.

Mogami Platinum Series

Divine Noise Cables

Los cables Divine Noise no sólo destacan por su excelente calidad de señal, sino que además son los más resistentes del mercado. Fabricados a mano en USA, estos cables pueden presumir de resistir como ninguno el uso y abuso en giras. En su interior cuentan con un conductor también de muy baja capacitancia y varias capas que proporcionan un blindaje exterior de un 100%. En cuanto a los conectores montan G&H Industries, el conector más robusto del mercado (aunque también están disponibles los Divine Noise Straight con conectores Neutrik), utilizando soldadura de plata para una gran resistencia y con cubierta termorretráctil. Tan resistentes son estos cables que presumen de tener garantía de por vida por lo que invertir en estos cables es una apuesta segura en sonido y fiabilidad. Los tienes en diversos acabados, con cubierta de PVC negra estándar, en Rojo, Púrpura (en honor a Prince, quién era artista de Divine Noise hasta el fin de sus días) o incluso con cubiertas Tech Flex para añadir un colorido distintivo además de una resistencia extra si cabe. Para nosotros sin duda es la elección más acertada, desde 2011 que llevamos con su distribución y NUNCA hemos tenido una incidencia. Y nunca es nunca, cosa dificil de decir para los que hemos tenido muchos cables a lo largo de nuestra vida como músicos.

Cable Divine Noise Straight

Para concluir, simplemente recalcar de nuevo que un cable bueno acaba siendo una inversión y un ahorro a la larga, no cometáis el error de infravalorarlo.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido !!