Charlamos con Julian Olivares

Julian Olivares Guitarras Raimundo

Los que te conocemos menos lo hacemos por haber acompañado a Malú a la guitarra y coros. Por favor, cuéntanos un poco más de tu biografía.

Comencé a tocar de niño porque mi abuelo, padre y tíos tocaban la guitarra aunque no profesionalmente. Mi madre trabajó en Radio Nacional y siempre hubo mucho interés por la música en casa. Estudié unos años de guitarra clásica y después eléctrica y flamenca (con Josep Salvador y Ricardo Modrego respectivamente). Me concedieron una beca AIE para estudiar en LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) y otra para Berklee y acepté la primera. 

Al terminar la carrera volví a Madrid y comencé a girar con Malú en 2002 hasta el día de hoy. También he trabajado con Diana Navarro, Pastora Soler, muchas grabaciones y conciertos con Juan Carlos Calderón, Descemer Bueno, María Carrasco, Arijit Singh etc... 

Siempre he compaginado tocar en directo con la
producción y he compuesto y grabado música para anuncios, programas de tv
etc... y actualmente produzco a cantantes y bandas principalmente. 

Estos meses trabajo sobretodo con mi banda Los Chocolatinos y he tenido el honor de tocar con Pepe Habichuela en una pequeña gira por Europa. 

Julian Olivares Guitarras Raimundo

Tu banda principal, Los Chocolatinos, explora estilos más tangenciales como la Salsa o el Son. Cuéntanos un poco vuestra trayectoria, planes, proyectos…

Chocolatinos nace en 2005 y desde entonces hemos tocado muchísimo, lo que hace que la banda suene muy compacta. Algún año hemos tenido 150 conciertos y este pasado septiembre hicimos 15 en un solo mes. Estamos grabando un disco de boogaloo y latin soul con Tucxone Records que saldrá proximamente. Planeamos seguir tocando y aumentar nuestra proyección en festivales (hemos estado en Babel Sound en Hungría y en Desertvert en Marruecos recientemente).

Recientemente te hemos visto en las redes sociales con el maestro Pepe Habichuela. ¿qué opinas del alcance de las grandes figuras del flamenco en los músicos más jóvenes? ¿crees que los nuevos guitarristas clásicos se fijan en figuras como estas, de corte más puro, o tienen referencias más modernas?

Creo que cualquier músico con gusto e inteligencia se va a fijar en los grandes. Yo cuando empecé además de tener al gran maestro Paco de Lucía como referencia central me fijaba en los guitarristas de los que Paco aprendió y le influenciaron como Sabicas, Mario Escudero o Ramón Montoya. Supongo que los guitarristas clásicos también se fijarán en Segovia y Yepes además de en los actuales. Creo que es muy importante conocer la raíz y a los creadores de los estilos, sonidos y técnicas en cualquier disciplina.

¿Cómo ves el panorama actual nacional para guitarristas clásicos? ¿Crees que hay espacios, festivales, financiación, etc. para la profesionalización?

La verdad es que no conozco mucho este panorama
pero por lo que oigo y entiendo falta mucho por hacer y falta mucho apoyo
institucional. Por desgracia en España no se invierte suficiente en cultura, no
se toma en serio al sector cultural como en otros paises europeos y es muy
difícil ser un profesional de la música (sobretodo de la clásica me temo). El
estado subvenciona con millones de euros al sector industrial, energético,
agricultor etc... pero cuando dan un euro a la cultura se critica con dureza
como si fueran las únicas subvenciones.

También tocas el tres cubano. ¿Cómo llegas a un instrumento tan poco conocido en estas tierras? ¿Qué te ha aportado en tu desarrollo como músico?

Desde niño me interesó la música cubana, lo primero que escuché fue a la Vieja Trova Santiaguera. Más tarde escuchando los discos de Juan Perro con Pancho Amat al tres supe que tenía que tocar ese instrumento. En el 2005 montamos una jam en La Negra Tomasa que continúa a día de hoy y tras tocar unos meses con la guitarra me compré un tres. Tuve la suerte de recibir clases del maestro Guillermo Pompa. 

El
tres es muy interesante porque digamos que es como tocar con media guitarra.
Tienes que elegir las notas con cuidado y apoyarte en el bajista. Para mi es
como una liberación o un juego en comparación con la guitarra. Me ha aportado
muchísimo sobretodo a nivel rítmico tocar este instrumento

También tocas la guitarra acústica. ¿Qué te aporta la guitarra acústica en oposición a la guitarra clásica?

Al igual que el tres me aporta algo diferente
que es el toque con púa. La púa te facilita la velocidad y algunas técnicas
como el sweet picking. También es interesante para acompañar rasgueando por los
armónicos y el sonido más lleno. 

Julian Olivares Guitarras Raimundo

Eres endorser de Guitarras Raimundo. Cuéntanos cómo fue el contacto  inicial y qué sensaciones te da esta marca con respecto a otras marcas.

Tuve la suerte de conocerlos por amigos comunes.
Desde el primer día tenemos muy buena relación y colaboramos mucho. Para mi es
una maravilla por el trato cercano y familiar, por saber que si necesito algo
están ahí y porque me gusta tocar con instrumentos fabricados de forma
artesanal y en un lugar al que puedo ir cuando quiera. No es lo mismo ver y
conocer el proceso de fabricación de tu instrumento que comprar uno hecho en
Usa o Japón por gente a la que nunca conocerás.

Guitarras Raimundo están implantando en el mercado su nueva línea de guitarras acústicas. ¿Has tenido la oportunidad de probarlas? Si es así, ¿qué opinión tienes al respecto?

Utilizo
hace unos años una acústica premium Raimundo en las giras con Malú y en
grabaciones. Es una guitarra muy bien construida con un sonido muy bonito y
cómoda. Todas las acústicas Raimundo tienen una relación calidad precio
espectacular.

Respecto a las guitarras clásicas Raimundo, ¿qué diferencias de calidad opinas que tienen con respecto a otras marcas?

La diferencia principal es que todo está
fabricado con métodos tradicionales, a mano y en España. Hoy en día muchas
marcas fabrican en China u otros lugares y dejan de ser realmente marcas
españolas. También la experiencia de 50 años se nota mucho en el sonido de las
guitarras, en los acabados... 

¿Qué tipo de cuerdas de guitarra utilizas, tanto en clásica como el acústica? ¿Cómo de importantes crees que son las cuerdas para el sonido de una guitarra?

Desde hace unos años utilizo Knobloch para clásica. Antes usaba Luthier o D´addario pero desde que puse las Knobloch no puedo usar otras. Tienen mucho más volumen, el brillo dura mucho más y las tiples son muy finas y por tanto muy agradables para tocar. Una vez que te acostumbras es difícil volver a usar las de nylon normales.

Para acústica utilizo cuerdas tipo Elixir para gira por la durabilidad y en casa cualquier marca que este bien. Calibres de 0.11 en adelante para mejor afinación, sonido, evitar trasteos.... en la Raimundo tengo ahora 0.13 y suena de maravilla aunque son cuerdas más duras.

¿Qué marcas de cuerdas de guitarra te han gustado más, de todo lo que has probado? ¿Eres de una marca fija, o te gusta cambiar y probar cosas nuevas?

Para
clásica las Knobloch sin duda, no uso otra cosa ya. En acústica o eléctrica voy
probando o pongo según el uso que vaya a darle a la guitarra. 

Julian Olivares Guitarras Raimundo

¿Cuánto de importante crees que es la calidad de un instrumento para el sonido de un músico? En tu caso, cuéntanos qué guitarras han pasado por tus manos y qué te han transmitido y aportado cada una.

Es muy importante tener un instrumento que responda,
que sea cómodo y al que estés acostumbrado. He tocado mucho y sigo tocando y
grabando con una guitarra de los años 50 que pertenecía a mi abuelo y tiene un
sonido recio y muy flamenco. También muchos años con una de Pedro de Miguel y
finalmente con las de Raimundo. Con las Raimundo consigo un sonido buenísimo
tanto para directo como para estudio así que estoy encantado. 

Los músicos solemos atesorar muchas guitarras en casa, algunos llegando a convertirse en coleccionistas. ¿Cuántas guitarras tienes tú, si no es indiscreción?

Tengo unas 10 entre españolas, acústicas y
eléctricas. 

Para terminar, si un adolescente estuviera leyendo esto y pensara en tocar la guitarra, en estos tiempos de trap y reguetón, ¿qué le aconsejarías?

Creo que siempre ha habido y habrá música de
consumo rápido y sin mucho contenido. También siempre han habido y habrán
músicos con talento y público para ellos. Tal vez hoy en día sea incluso mejor
momento para la "buena" música con más contenido gracias a
internet  y la comunicación global. 

Aconsejaría trabajo, estudio y sobretodo
constancia y paciencia. Para llegar lejos hay que ir lento y seguro, no hay
atajos. 

Productos

Consejos

También te puede interesar..

Volver arriba