Cuerdas Newtone Strings

Como especialistas en cuerdas de guitarra eléctrica y cuerdas de guitarra acústica, en Stringsfield nos produce un importante placer poder contar con esta gran marca de cuerdas; las cuerdas Newtone.

Newtone Strings es una compañía de cuerdas joven si la comparamos con los grandes monstruos de la industria. Pero desde su fundación en 1985 han transcurrido ya más de 3 décadas y han adquirido una vasta experiencia desarrollando cuerdas diferentes al resto de fabricantes y marcas, centrándose en la calidad de fabricación, sonido y la experiencia de toque.

newtone strings

Todas sus cuerdas se fabrican a mano en su factoría de Tansley, una pequeña localidad de poco más de 1000 habitantes en pleno corazón del condado de Derbyshire (UK). En la tranquilidad que ofrece este entorno de verdes prados, desarrollan su actividad con esmero y una dedicación exhaustiva por el detalle. Esto significa que cada una de las cuerdas que fabrican pasan por las cuidadosas manos de sus habilidosos maestros, dedicándole una considerable cantidad de tiempo en cada cuerda. Esto contribuye a que el guitarrista que utiliza cuerdas Newtone se sienta desde el primer momento cómodo y disfrute de un gran sonido Premium.

Su fundador, Malcolm Newton, ya retirado, era un minero de carbón que dedicó muchos años de juventud a la fabricación de cables y alambres, de modo que cuando aplicó todos estos conocimientos de los materiales a la fabricación de cuerdas de guitarra, a nadie le sorprendió su gran calidad y sus cuerdas pronto adquirieron una clase mundial entre los círculos más exclusivos.

fabricacion cuerdas newtone
Ewan Mathers for Newtone Strings

Hoy la fábrica la gestiona su discípulo Neil Silverman, quién curiosamente también dedicó años a las minas de carbón, para después trabajar tanto en una compañía telefónica echando cable, como en una fábrica de manufactura de cables. De ahí aprendió técnicas de bobinado para años más tarde, iniciarse en la fabricación de cuerdas de guitarra. Después de trabajar más de 15 años codo a codo con Malcolm Newton y aprendiendo todas las enseñanzas de éste, Neil Silverman tomó su relevo en Newtone Strings para seguir continuando y desarrollando las cuerdas Newtone para el músico de hoy.

¿Qué tienen de especial las cuerdas Newtone?

Todas las cuerdas Newtone se fabrican a mano, una a una, siguiendo las rigurosas especificaciones consumadas por años de experiencia por Neil Silverman.

Las cuerdas Newtone emplean únicamente Phosphor Bronze y Nickel puro de la más alta calidad, sobre núcleos de cuerda redondo y hexagonales, según modelos.

En Stringsfield, después de diez años de experiencia en el sector y otros tantos como músicos, nos hemos dado cuenta de que muchas marcas en sus cuerdas planas presentan similitudes en el tacto y la calidad. Y eso es porque la mayoría de fabricantes de cuerdas suministran su hilo de acero de las mismas fuentes y proveedores.

Siendo esto así, los fabricantes de hilo de acero ofrecen variedad de grados y calidad en la composición del níquel plateado, pero en Newtone Strings siempre escogen la solución más densa disponible. Esto es más caro, cierto, pero prolonga la vida de las cuerdas planas antes de que pierda el plateado y se vea expuesta a la oxidación.

En Newtone Strings también se testan las tensiones de cuerdas varias veces durante toda la longitud de los rollos de fábrica. En ocasiones la calidad y cualidad de la cuerda varía después miles de vueltas sobre la bobina de fabricación. Aunque es costoso, a menudo se rechazan cuerdas que suponemos que probablemente se convertirían en cuerdas de guitarra, en instalaciones de producción en masa más grandes y menos orientadas a la calidad.

Las cuerdas planas Newtone ofrecen un tacto de cuerda suave y después de años de utilizarlas, consideramos que incluso entonan mejor. El níquel plateado extra que llevan hacen que estas cuerdas tengan un mejor tacto.

Al margen de las cuerdas planas sin entorchar, las cuerdas entorchadas también cuentan con este mismo núcleo y este nivel de calidad.

Las cuerdas más representativas de su catálogo.

Master Class Phosphor Bronze

Las Master Class Phosphor Bronze para guitarra acústica son posiblemente las más carismáticas. Su construcción de entorchado sobre núcleo redondo ofrece una respuesta de graves muy llena, con un tono redondo y una menor tensión de cuerda, a diferencia de las cuerdas convencionales fabricadas en masa con núcleo hexagonal. Unas auténticas cuerdas de guitarra acústica fabricadas a mano cuerda a cuerda, con el más puro bobinado de Phosphor Bronze que es más consistente y balanceado. En Stringsfield están disponibles en diversos calibres, siendo el más popular el 012-054.

Newtone Master Class Phosphor Bronze

Heritage Series

Las Heritage de Newtone suponen un nuevo hito en la fabricación de cuerdas de guitarra acústica. Estamos ante unas cuerdas de guitarra acústica diseñadas para reducir drásticamente la tensión sin pérdidas significativas de tono.

Su entorchado en Phosphor Bronze bobinado sobre núcleo redondo en proporciones únicas. Los núcleos en este caso son más finos para reducir la tensión, mientras que se emplea un mayor bobinado para aumentar la masa de la cuerda hasta llegar al calibre. Es decir, este mayor grosor de bobinado agrega masa a la cuerda mejorando la respuesta de graves que normalmente se perdería con cuerdas de baja tensión.

Por ello las Newtone Heritage son ideales para guitarras Vintage donde preocupe la tensión alta propia de las cuerdas modernas. Pero también gustará a los músicos con guitarras de hoy, especialmente si tocan con dedos por su facilidad de toque y ataque ligero de mano. Además aquellos con problemas de artritis o tendinitis también se beneficiarán de las menores tensiones y mejorarán la experiencia de toque.

Heritage cuerdas Newtone

Newtone Archtop Strings

Cuerdas con entorchado compuesto de niquel puro. Los guitarristas de Jazz tradicionalmente tocan con guitarras Archtop y a menudo se mueven entre cuerdas con entorchado redondo o plano. Escoger la cuerda perfecta es para muchos un auténtico quebradero de cabeza.

Las cuerdas con entorchado redondo ofrecen un tono claro y balanceado pero pueden resultar muy brillantes, además de producir ruidos de fricción al mover los dedos.

Por su parte las cuerdas de entorchado plano tienen un tacto increíble, siendo cuerdas flexibles y sin ruido de fricción por deslizamiento. Su sonido es grueso, con gran respuesta de graves pero en escenario y a volúmenes altos pueden resultar un tanto embarradas.

Newtone Archtop Strings ofrecen un entorchado doble único, o también denominado entorchado compuesto.

Cuerdas Newtone Archtop Strings

Con un entorchado redondo convencional como núcleo, la cuerda se bobina una segunda vez para aumentar y llegar al diámetro final correcto. Por ejemplo imagina una cuarta cuerda D/Re con su entorchado. Sobre ésta se le aplica un segundo entorchado para aumentarlo hasta el grosor de una sexta E/Mi.

El resultado es una cuerda Mi con el tacto de una D/Re, con menos ruido de fricción y un tacto flexible similar a una cuerda de entorchado plano, pero manteniendo la claridad de agudos de la cuerda de entorchado redondo.

Productos

Consejos

También te puede interesar..

Volver arriba