Entrevistamos a Rob Sas

Rob Sas es un veterano de la escena Rock británica de los 80 y que ahora se encuentra afincado en el sur de España en la Costa del Sol. Rob cuenta con una dilatada experiencia en los escenarios, habiendo tocado con John Coghlan Band (ex STATUS QUO), Nick Simper (DEEP PURPLE, WARHORSE), Lindsay Bridgewater (OZZY OSBOURNE, BUDGIE), Chick Churchill (Ten YEARS AFTER) por citar a algunos. Ahora se divierte con su proyecto The Rob Sas Band y su banda de versiones Deeper Purple con la que ha girado por todo UK y por nuestro país. Aprovechamos la ocasión para que nos hable de su equipo y del futuro de la guitarra eléctrica.

Háblanos del equipo actual que utilizas en The Rob Sas Band/Deeper Purple.

El equipo que utilizo es muy parecido en ambas bandas. Con Deeper Purple uso una Fender Custom Shop 1960 Relic blanca como guitarra principal y tengo una Fender Custom Shop 1961 Relic en Sunburst como repuesto. Ambas son guitarras excelentes aunque tienen ligeras diferencias de calidad entre ellas. Con The Rob Sas Band tiendo a utilizar la 1961 sunburst más que la blanca. Soy endorser de las pastillas Planet Tone USA y las tengo instaladas en una Stratocaster mexicana sorprendente que también me acompaña con frecuencia.

En cuanto a efectos, he sido un gran fan de Line 6 desde hace 20 años, fabrican grandes productos. Utilizo un pedal Line 6 Pod X3 Live que va directamente al ampli. También utilizo este pedal para grabaciones y para conciertos en formato duo directamente a la PA. Es un gran pedal que me da mi sonido.

¿Cuál es el componente de tu equipo con el que no puedes vivir sin él? 

¿Sólo uno? Verdaderamente es una pregunta dificil. Tanto mi Line 6 Pod X3 Live como mi Strat Blanca la que me dan el sonido. Por un lado creo que el pedal porque puedo llevarlo en gira a cualquier lugar conmigo. Y por otro lado creo que es mi Strat blanca. Creo que no puedo vivir sin ninguna de ellos!!

Diferencias entre tu equipo de directo y de estudio.

Realmente ninguna. El Line 6 Pod X3 es fabuloso directo a la mesa pero si necesitan algún trabajo de sesión pregunto si quieren que lleve algún ampli. En mis propias grabaciones voy directo con el pedal al ordenador, suena genial y sin problemas.

Rob Sas – The firing line

También utilizo un cabezal Marshall JCM900 junto con una pantalla Marshall JCM900 4×12 angulada para los conciertos o festivales más grandes aquí en España, incluso dos pantallas juntas. Hace unos años me ofrecieron una pantalla Marshall 4×12 de principios de los 70 que perteneció a Ritchie Blackmore. Tengo una foto de él con esta misma pantalla! Me encanta el gruñido que obtengo de mi Marshall.

Además también tengo un combo Marshall JCM900 2×12 100W y un combo Line 6 Flextone II 2×12 que tengo desde hace 20 años pero que ahora mismo no utilizo demasiado.

¿Cómo de importante son las cuerdas y las púas en tu sonido? Al igual que los cables los pequeños detalles son a menudo ignorados, suponemos que no es tu caso…

Para mí personalmente son muy importantes. Utilizo D’Addario EXL110 que os compro a vosotros en Stringsfield, gran servicio por cierto! Empecé a utilizar D’Addario hace unos 30 años cuando no estaba contento con otras marcas por su inconsistencia. Cada set de D’Addario es igual que el último, suenan genial y el tacto también es fantástico. Me gustan las púas Ernie Ball de plástico en tamaño Medium pero he aquí la cuestión, ¡no todas las Medium son iguales! Así que tengo que utilizar las que selecciono ya que sino no las siento igual. ¡Llevo 3 o 4 en mi cartera así nunca me pillan sin una!.

Me gusta utilizar cables de calidad, no tiene sentido utilizar cables baratos en mi opinión, así que pago más para un cable de calidad pero no quiero que el cable  me coloree el sonido. Esto es muy importante. Otra cosa que hago cuando toco en directo es que utilizo un pulimento de muebles para la parte posterior del mástil así como el limpiador Finger Ease para las cuerdas. Todo ayuda!

¿Cuál es la major y la peor experiencia que has tenido en gira?

¡Oh, hay muchas de ambas! Algunas de las mejores experiencias han sido girando por Europa y por UK con el ex batería de Status Quo John Coghlan y su banda. Tocando en Dinamarca y por toda Inglaterra con mi antigua banda de covers… viendo a Deeper Purple crecer, hasta formar una banda sólo para una noche en una fiesta pre boda, o tocar con una banda en prestigiosos conciertos en el sur de España y UK varias veces. Continuamos tocando en ambos países, tocando temas de Deep Purple con estos grandes músicos y amigos es muy disfrutable.

Malas experiencias… En un tour hace muchos años que realmente odié. Quise dejarlo pero sin transporte y tan lejos de casa no fue posible. Aquel tour estuvo maldito desde el principio pero de algún modo lo sacamos adelante. Otras malas experiencias incluyen la caída de una señorita de espaldas en mi pedal MIDI que usaba entonces en un concierto destrozándolo por completo. Me dejó con un solo sonido para finalizar todo el concierto. Tuvimos que parar un rato mientras que intentaba arreglármelas. ¡La señorita fue expulsada del lugar después de una gran y muy acalorada discusión! Hay algunas otras malas experiencias, pero en general, todo está bien. Los buenos tiempos superan con creces a los malos.

Deeper Purple – Highway Star

Hablemos de la música de tu país. Reino Unido es uno de los más importantes productores de rock de la historia. Cada década desde los 50 ha sido rica en guitarristas, bandas y músicos que cambiaron la música como hoy la conocemos. Pero parece que ya no hay grandes bandas capaces de inspirar a otras, no hay guitar heros como antes, e incluso los festivales de rock están pensando más en los revivals y reuniones de bandas del pasado. En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la guitarra en la música de hoy?

Tienes razón… ya no hay guitar hero´s como entonces. Y los que teníamos del pasado se están reduciendo por decirlo de alguna manera. Pero todavía tenemos muchas estrellas ‘’old school’’ como Michael Schenker, Frank Marino, Joe Satriani, Steve Morse, Scott Gorham, Joel Hoekstra, los chicos de Iron Maiden y muchos más. ¡Todavía tenemos tiempo no obstante!

Creo que el problema es que muchas bandas, según mi entender, suenan a los mismo hoy día. Lo estoy simplificando pero cuando escuchas algunos discos tienen producciones parecidas, con aplastamiento de niveles de guitarra para igualar el sonido. Para tener una identidad con la guitarra esto es importante y es algo que se está perdiendo. Pero dicho esto aún hay nuevos guitarristas estrella como Mark Tremonti de Alter Bridge por ejemplo, con influencia para los guitarristas y que podría considerarse un héroe. Michael Romeo de Symphony X es un guitarrista sorprendente… ¡¡¡lo que toca no debería estar permitido!!! Algunos de nuestros guitar hero’s siguen por ahí tocando y esto es bueno, incluso aunque sus poderes no sean los mismos que cuando eran jóvenes. La forma de tocar la guitarra y la música evoluciona todo el tiempo y creo que continuará haciéndolo. Hubo un tiempo en el que la guitarra se consideró muerta cuando los sintetizadores eran los reyes en la música que se hacía en los 80 pero eso supuso un reto y le hizo un favor a la guitarra. La música seguirá creciendo y cambiando.

Los festivales de Rock todavía florecen y con razón. Aquí abajo en la Costa del Sol este año hemos tenido el Rock The Coast con cerca de 40 grandes bandas durante dos días en tres escenarios. El festival estaba encabezado por The Scorpions y Ritchie Blackmore tocando Rainbow. Fue un gran evento. Semanas después hubo una banda tributo que tocó dos días en la plaza de toros de Estepona. En España, en Europa y en UK hay muchos festivales grandes que la gente disfruta, de modo que el Rock no está muerto!

Creo que los festivales tributo tienen su espacio. Puede que una banda ya no exista nunca más (como Pink Floyd o Led Zeppelin) o que la banda sólo tenga un miembro original, o quizás los tickets del concierto sean demasiado elevados. Hay grandes grupos tributo que recrean el sonido y la atmósfera de la banda que tributan y hacen un gran trabajo. Por ejemplo, en mi caso estoy en una banda tributo a Deep Purple donde tocamos sus canciones de los años gloriosos de la banda en los 70 con una gran energía, tocando incluso temas que Deep Purple no tocan en la actualidad. Child in Time por ejemplo, no hay forma de que Ian Gillan pueda llegar a esas notas nunca más. Deep Purple siguen siendo buenos pero ellos no pueden recrear lo que hicieron entonces cuando estaban en lo alto por lo que ahí estamos nosotros con Deeper Purple!!! Cuando tocamos en la plaza de toros de Estepona, dos veces, había miles de personas que vinieron a ver los grupos tocando en el festival, que es la experiencia más cercana a lo que podían encontrar entonces por una razón u otra, y es lo mismo con el tour de Deeper Purple, la gente viene para vernos porque ellos saben lo que pueden encontrar. Creo que hay espacio para todos en el rock.

¿Crees que el Brexit nos traerá nuevas bandas furiosas y salvajes como respuesta a esa locura?

¿Como el punk rock? ¡¡Espero que no!! Odiaba el punk y esa música surgió con agresiones físicas y una atmósfera incómoda. No creo que vuelva a pasar.

Nombra 3 bandas de rock que te fliparan cuando eras joven y 3 bandas actuales.

Cuando era joven Jimi Hendrix me hizo un converso al Rock… Deep Purple me flipó en concierto en 1972 y cambió mi oído y mi vida para siempre. También fui un gran fan de Led Zeppelin hasta Physical Graffiti. Despúes de esto se volvieron un poco extraños para mí.

Las bandas que hoy en día me impresionan podrían ser Symphony X, Seventh Wonder y Tarja Turunen. Su estilo vocal es sorprendente y la banda es sensacional. Ella tocó en el Rock The Coast Festival aquí en el sur de España y fue de las actuaciones más destacadas.

Un consejo para un principiante…

Práctica, práctica, y después practicar más!!! Es importante para los principiantes tener un buen comienzo y aprender las posiciones de los acordes… por nombre y posición! Si un principiante aprende los acordes de Do, Sol, Re, La, Mi primero encuentren probablemente muchas canciones en ellos. Cuando doy clases, estos son los primeros acordes que enseño a un estudiante y les digo que los toquen en ese orden, dando dos rasgueos por cada uno y ocho veces en Mi y ya tienen Hey Joe de Jimi Hendrix!

Los ejercicios de dedos para fortaleces y la coordinación también son importantes. Moverse con acordes de cejilla y algunas escalas- no demasiadas en mi opinión o si no puedes aburrir o perder al estudiante-, con algunos solos y poco a poco haces que el principiante haga cosas sin darse cuenta de que lo pueden hacer. Es importante conocer el mástil también, y así lo enseño a mis estudiantes, por ejemplo cuántos acordes de La hay en el mástil, y desde aquí formar el conocimiento del mástil. Me he encontrado con que a veces ha habido un problema con los principiantes que no tienen el suficiente conocimiento del mástil pero una vez lo desbloqueas y les abres la puerta hace que todo tenga sentido y rápidamente empiezan a hacer cosas.

Cuéntanos sobre tus planes de futuro.

Mi plan es continuar tocando por aquí con The Rob Sas Band cuando podamos… Estoy musicalmente semi retirado ahora y por eso no es tan importante para mí hacer conciertos todo el tiempo como hacía entonces. Tampoco quiero eso ahora! Con Deeper Purple tenemos otro tour en UK para marzo de 2020 y veremos qué podemos hacer en España también. Tenemos algunas ideas, sólo es cuestión de intentar que sucedan. Tengo un programa de radio que se emite en tres emisoras, donde la mayor parte del tiempo entrevisto a grandes músicos del Rock, mi idea es continuar con esto también.

Deeper Purple – Hush

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!