Entrevistamos al joven luthier Albert Morillo

Me llamo Albert Morillo, nacido en Barcelona en el año 91. Desde el momento que descubrí lo que era la Luthería, decidí dedicar mi vida a ello, así que me puse a estudiar carpintería para aprender sobre la madera, herramientas y maquinas. Me formaba al mismo tiempo en un curso de lutería a manos del maestro Jose Ramos. También he aprendido mucho sobre la madera gracias a maestros del sector como Xavier Bastante, o Francesc Corpas, que además me han brindado su apoyo en todo momento para ayudarme a lograr mi sueño. Actualmente tengo el taller en Sant Vicenç dels Horts. Donde construyo guitarras eléctricas artesanalmente. Mis guitarras están enfocadas a un estilo mas moderno sin dejar de lado la esencia de los modelos tradicionales. Es por decirlo de alguna manera, mi visión del instrumento moderno.

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Quiénes fueron los artistas que te inspiraron?

“Empecé” a tocar la guitarra a los 16 años debido a un trueque con un amigo mío. Cambié mi preciada consola Game Cube, por una guitarra clásica llena de polvo de un desván…Pero sinceramente, me cambió la vida. Valió la pena.

¿Qué estilos de música te gustaban más? ¿Algún Guitar Hero fue quien te impulsó?

Me gustaban y me siguen gustando, Rock, Metal progresivo, Space rock, Grunge, Blues…Escucho todo aquello que es bueno, a la música, sea cual sea el genero (obviamente, con excepciones que todos sabemos) no se le puede hacer ascos. Porque se puede aprender realmente mucho.

En qué momento decides empezar tu formación como luthier? ¿Por qué? ¿Qué te motiva a ello?

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

Pues le debo dar las gracias a la tienda
online a la cual le compré mi primera guitarra “buena”, es decir la primera
guitarra que me compraba de mas de 500 euros…que, para aquel entonces, a la
edad de 18 años, me costó varios meses trabajando en el campo y ahorrando como
un poseso.

Después de meses de ahorrar compre una
guitarra Ibanez RGA72TQM-Z que me vino totalmente desajustada, pegajosa, llena
de suciedad…vamos, de exposición y además muy mal cuidada (obviamente dicha web
ya no existe, cuando uno trabaja bien no tiene problemas).

Así que, debido a esto, busqué como ajustarla o dejarla en condiciones. Encontré mil y una barbaridades por internet, hasta que di con la palabra “Luthier”, fue entonces cuando todo empezó.

Háblanos un poco tu desarrollo y aprendizaje en los inicios. Quién te instruyó, quién te inspiró…

Uno de los principales problemas que me encontré era la falta de información en internet de como ser luthier. Tenía muchísimas preguntas y ninguna respuesta. Hasta que di con José Ramos. Contacté con él porque vi que hacía cursos de luthier. Fui a verle para informarme sobre sus cursos y bueno, me gustó tanto como estaba enfocado que me apunté sin pensarlo. Combiné el curso de construcción que el ofrecía con la formación en el instituto IES Miquel Martí i Pol de Cornellà de Llobregat. Francamente, tuve muchísima suerte, de encontrarme con profesores que me enseñaron muy bien. En cuanto a inspiración… creedme, cuando veis por primera vez, una guitarra de Luthier…estando acostumbrado a ver guitarras de gama media…eso es la mayor de las inspiraciones posibles.

¿Te imaginabas que llegarías hasta aquí?

¿Hasta dónde? ¡Esto acaba de empezar! Hehe. Pero la verdad es que cuando empecé en el garaje de mis padres, no tenía en mente tener un taller propio. Las cosas han ido pasando de una forma natural y estoy contento porque todo avanza a buen ritmo. Sin prisa, pero sin pausa.

Ahora tienes un taller consolidado, pero los inicios siempre son duros. Cuéntanos las vicisitudes por las que has tenido que pasar hasta llegar aquí.

Bueno, me he encontrado de todo un poco. Al principio, fue duro dado mi edad. Creé AMS Guitars con 24 años. Muchas personas me decían que era demasiado joven para ajustar sus instrumentos. Pero hubo mucha gente que me dio la oportunidad de demostrar que sabía lo que hacía. Estos mismos fueron corriendo la voz hasta el punto que a día de hoy mi edad ya no es un impedimento para tirar adelante este proyecto.

albert morillo Ams guitars luthier barcelona

También me encontré con personas que decían ser Luthiers y que cuando les pregunté que debía hacer para ser Luthier, se inventaban mil y una chorradas. Me han llegado a decir tonterías como que necesito aprender matemáticas musicales. No se si decir la tabla del 2 cantando como en párvulos hará que seas mejor o peor luthier, pero la verdad es que si una persona te pregunta como puede dedicarse profesionalmente a algo, creo que es correcto decírselo. Porque si realmente está dispuesto a luchar todo lo que hay que luchar para dedicarte a esto… Se lo merece. Y se merece tu respeto y apoyo. Obviamente en un futuro puede ser competencia, pero debe ser competencia sana, no tiene porque a ver rencores… Cuando alguien es así, es porque no confía en si mismo, ni en lo que hace.

¿Qué opinas de la situación de la lutería en España? No existe formación reglada en universidades o escuelas. ¿Qué opinas al respecto?

Estamos viviendo una evolución global de esta profesión tanto en España como a nivel europeo. Poco a poco el Luthier esta recuperando su sitio en el mercado, y este es el de NO ser competencia con marcas industriales. Todo este movimiento traerá mejoras importantes, y muy probablemente en un futuro es posible que esto cambie. Pero es muy importante que la gente entienda que es un luthier, y que se nos valore realmente, porque es la única manera de que esta profesión tenga futuro.  

¿Y del negocio de ser lutier? ¿Es rentable dedicarse a esta pasión?

Si fuese un negocio muy lucrativo, ya tendría mi querido
Mazda Rx-5 … Pero por desgracia, es un negocio bastante sacrificado. Es difícil
tirar hacia adelante, difícil pero no imposible. Como en todo hay que trabajar
muy duro para lograr una base de clientes suficiente como para vivir tranquilamente.
Actualmente la mayoría de Luthieres que están establecidos legalmente están
luchando para lograr esto. Y por eso es importante que la gente entienda que
cuando te haces una guitarra única a medida hay una persona detrás que vive de
ello, por eso el precio de una guitarra a medida no puede compararse con el de
una hecha en serie.

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

Tienes tu propia página web con agenda, fotos, tus artistas… un perfil online muy interesante. ¿Manejas tú mismo la dirección artística de tu propia imagen?

Mi hermano Jordi, me está apoyando muchísimo, trabajando siempre en la página web, ayudándome con el posicionamiento en Google…haciendo un trabajo muy duro porque son muchas horas, realmente creo que todo el trabajo en las redes que ha hecho por mí ha sido fundamental para darme a conocer. Pero tengo la suerte de tenerle, apoyándome al igual que el resto de mi familia y amigos. AMS Guitars no solo soy yo, son todas las personas que están apoyándome. Y que me ayudan a que esto a día de hoy sea lo que es.

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

Estás especializado en la construcción de guitarras eléctricas. Cuéntanos por qué, y si has hecho la intentona con las guitarras acústicas o clásicas alguna vez.

Tengo algo muy claro, poco a poco y buena letra. De momento no tengo planes de entrar en otros tipos de construcciones. Pero eso no significa que en cuanto tenga más tiempo haga pruebas. Actualmente estoy un poco saturado de construcciones de eléctrica y me gustaría en cuanto tenga algo de tiempo hacer alguna que otra guitarra de Stock.

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

¿Hay alguna marca famosa en la que te hayas inspirado, aunque solo sea un poco, para desarrollar tu propia línea de diseño?

Por supuesto que sí. Hay muchísimas, Skerversen, Ormsby, Carvin, Ibanez, Ramos Guitars, Argom Guitars, Kiesel

Lo bueno de reparar instrumentos a parte de construirlos, es que ves mucho. Puedes ver cosas buenas y errores comunes, puedes solventarlos y puedes hacer mejoras que crees convenientes. Dando forma a lo que es para mi o mi cliente, una guitarra ideal.

taller albert morillo luthir barcelona ams guitars

¿Cuál es tu madera fetiche? La que más te gusta, con la que realmente te apasiona construir guitarras.

Me encanta trabajar con maderas tostadas, son muy estables. Y bonitas además de aromáticas. Cuando hago tours por el taller enseñando como trabajo, suelen decirme…huele bien…y les enseño la madera y si, es el arce tostado.

También reparas guitarras, no solamente construyes. ¿Qué tipo de reparaciones sueles hacer con más frecuencia? ¿Cuál te gusta más? ¿Y cuál menos?

Me viene de todo, desde siniestros totales, a simples mantenimientos y puestas a punto. Ya sea de guitarras eléctricas, clásicas, acústicas, bajos… Lo que suelo hacer mas son puestas a punto integrales, de guitarras que han estado años en un desván y han cogido oxido y humedad. A decir verdad, me encanta cuando me traen una guitarra destrozada, porque cuando la reparo y el cliente la ve… sus reacciones no tienen precio.

Tienes tus propios endorser de tu marca, AMS Guitars. ¿Qué te ha motivado para seleccionarlos a ellos y no a otros?

Los endorser que tengo actualmente son
personas que me han apoyado mucho.

Adrián fue el primer endorser, porque cuando aún no había siquiera empezado, el sin animo de lucro me ofreció su ayuda. A partir de ahí hable con el y me pareció a nivel personal alguien fascinante. La verdad es que el tema de endorser, lo tengo muy cerrado. Porque me gusta elegirlos a mí, no me gusta que vengan a pedirme endorsment, porque me fijo mucho no solo en la repercusión o movimiento que tiene el musico sino…en cómo es como persona, y si algo tienen en común mis endorser es que todos tienen un corazón enorme. Quiero gente que realmente luche por esto. No quiero que lo vean como un trabajo, no soy una gran empresa que pueda regalar guitarras, o pagar sueldos. Puedo hacer pequeños descuentos. Actualmente cuento con Adrián, Diego Godoy, Cristina Pena, Alejandro Rod y Miquel Talavera, todos ellos se han portado muy bien y han demostrado apoyarme, con actos no solo con palabras, es por ello que los e querido en mi equipo.

albert morillo AMS guitars luthier barcelona

Como luthier, ¿Qué tipo de cuerdas son las que más utilizas en las guitarras que fabricas o que reparas? ¿Por qué?

Normalmente me gusta dejar escoger al cliente, todos tenemos una marca en concreto que nos gusta mas que otra o que nos va mas bien. Cada persona es un mundo, ya sea por tema de oxidación, sonido, tacto…así que suelo preguntar y me adapto. Tanto en reparación como en construcción. Pero a mi personalmente me tiran las D’addario EXL125. En mi guitarra la AMS Mew (antes era la Desert Rose hasta que la modifiqué) Guthrie Govan me recomendó un 10-46. Pero yo no toco como el ni por asomo jajaja.

¿Qué porcentaje de guitarristas profesionales vs. Guitarristas amateurs pasan por tu taller? ¿Qué sensación te da esto?

Pues últimamente se pasan bastantes profesionales, lo sé porque ya saben exactamente que es lo que quieren y como lo quieren, y porque cuando prueban el instrumento se nota que ya se lo conocen. Uno de ellos es el guitarrista Marc Quintilla que suele darme instrucciones detalladas de como quiere las cosas, aunque también me deja un poco de margen para ponerle mi criterio a los trabajos, y eso se agradece. En cuanto al guitarrista amateur, suele necesitar un asesoramiento mas enfocado a explicarle mas cosas que necesita y por qué. Me gusta explicarlo bien, que entiendan que hare, como, etc. De esta forma, aprenden mas sobre lo que tienen entre las manos. Realmente, por resumirlo se podría decir que doy el trato que a mí me gustaría recibir si fuese a cualquier profesional en busca de ayuda.

¿Qué recomendaciones puedes dar a un guitarrista no demasiado experto a la hora de escoger una guitarra?

Bueno, el consejo mas impórtate es… Busca una buena tienda de instrumentos musicales, antes de comprar, conócelos, date una vuelta por la tienda, que este bien cuidada, fíjate en que los instrumentos estén en buenas condiciones, que les den un mantenimiento…y, sobre todo, si quieres gastarte, aunque sean 300 euros por un instrumento, que te hagan caso. Si pasan de ti porque no te quieres gastar mucho, yo me miraría otro sitio. Porque aquí es donde necesitarás mas de un buen asesoramiento. Porque no sabrás que compras, necesitaras alguien que te lo explique. Cuando uno empieza es cuando mas apoyo necesita, en cambio cuando ya sabes lo que compras es cuando vas mas a tiro echo. Lo que, si recomiendo es, cuando compréis un instrumento hacedle una puesta a punto porque de fabrica no las ajustan y eso se nota una barbaridad. Y más cuando se compran en el extranjero que se desajustan bastante.

¿Cuál es el consejo que más repites a todos los que pasan por tu taller?

Cambiad cuerdas regularmente, no dejéis que se pongan negras
que después os quedareis sin trastes y habrá que cambiarlos.

Las cuerdas tienen en cada persona una duración diferente, a algunos les duran 1 mes o 2… Mas de 3 no es recomendable usarlas.

Si no vais a tocar la guitarra en una temporada y tiene pila
quitádsela, que luego ahí dentro se monta la de cristo. No os imagináis lo que
es limpiar la porta pilas de hidróxido de potasio…

Productos

Consejos

También te puede interesar..

Volver arriba