guitarras acusticas

Guitarra acústica sólida o laminada, ¿cuál elegir? Una guía de compra de guitarras acústicas.

Es una gran duda que surge a muchos guitarristas noveles, y también a los no tanto, a la hora de elegir una guitarra acústica. En Stringsfield nos gustan todas las guitarras acústicas, pero creemos conveniente señalar los pros y los contras de ambos tipos de construcción para que podáis tomar una decisión formada a la hora de adquirir vuestra guitarra. ¿Es mejor una guitarra acústica sólida o laminada?

Y es que hoy en día los fabricantes de guitarras acústicas nos ofrecen más opciones que nunca, con maderas de todo tipo e incluso el empleo de materiales compuestos como resinas, fibra de carbono, etc. Pero el material más común de largo es la madera y por ello vamos a tratar de desentramar sus misterios. (Artículo actualizado con nuevas entradas)

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de guitarra acústica sólida o laminada?

Muchas guitarras de gama alta se fabrican con cortes de madera sólida, meticulosamente seleccionadas para sus tapas, fondo y aros. Mientras que la gran mayoría de guitarras para principiantes y nivel intermedio emplean maderas laminadas o prensadas. Estos procesos de laminado o prensado se componen de diversas capas de madera, que son unidas a presión mediante cola, haciendo que la madera resulte estable y fuerte. Mucha gente piensa que los principiantes deben optar por guitarras laminadas, mientras que los profesionales deberían escoger guitarras todas sólidas. ¿En qué se basan para afirmar esto? En el precio de salida y lo que uno se puede gastar, pero esto es incorrecto y se está dejando de lado qué tipo de acústica es la adecuada para diferentes propósitos y para según qué músicos. Hay muchos factores a considerar que el precio de coste. entre una guitarra acústica sólida o laminada.

También hay diferencias en cómo son obtenidas y procesadas las maderas para guitarra acústica sólida frente a la laminada. Mientras que las guitarras de gama baja tienden a requerir menos refinamiento en las maderas, e incluso cuestionables fuentes de obtención, los fabricantes más prestigiosos dedican muchos recursos para obtener las mejores maderas sólidas, en cuanto a estética y resonancia. Proveerse de esta calidad de maderas requiere una planificación a largo plazo, además de una habilidad para juzgar la calidad y la potencial resonancia de los bloques de madera. Como decimos es una habilidad que puede llevar muchos años en desarrollarse y depurarse. No todo son ventajas en una guitarra acústica sólida frente a una laminada ya que hay muchas técnicas y opciones en juego.

Dentro de las guitarras laminadas hay que diferencias las que lo son por completo, o las que combinan tapa maciza con fondo y aros laminados. Las primeras suelen destinarse a guitarras de más bajo coste, mientras que las segundas ofrecen por lo general prestaciones más elevadas. Podríamos englobar en este abanico las guitarras de gama media-alta y es donde se libra la mayor batalla entre fabricantes para llevarse el pastel, pues son guitarras que se suelen encontrar alrededor de los 300 y 1500€, si nos vamos a las gamas más altas.

Y es que según los expertos la tapa es responsable de un 80% del sonido de la guitarra acústica, de modo que las marcas pueden ofrecer guitarras con una sonoridad acústica decente, economizando en detalles más propios de modelos Premium y empleando maderas más asequibles.

Apariencia.

Es obvio que la apariencia es un factor importante en cualquier aspecto relacionado con cualquier compra, y las guitarras no iban a ser menos.

Robert Godin, presidente y fundador de Godin Guitars, en una de sus visitas a Stringsfield nos dejó un dato bastante revelador, algo que en nuestra tienda también hemos podido constatar en nuestros más de 10 años de experiencia. Hicieron una encuesta a miles de guitarristas y los factores que primero se tenían en cuenta a la hora de comprar una guitarra eran la estética, la comodidad y el sonido, por este orden. Como constructor de guitarras de primer nivel mundial, el señor Robert Godin se lamentaba de que no fuera el sonido el primer factor a tener en cuenta, cuando las guitarras estaban fabricadas precisamente para ser tocadas y disfrutar de las cualidades tímbricas que proporciona la madera en conjunción con el formato de guitarra.

Estemos o no de acuerdo con esto, lo cierto es que la estética es el factor más determinante para muchos compradores de guitarras, sin importarles luego a qué van a sonar. Si sólo te guías por la estética puedes cometer el error de comprar guitarras acústicas sin vida, o excesivamente brillantes, o graves, o con un formato que simplemente no se ajuste a tu forma de tocar o al estilo que quieres desempeñar. Tendrás una guitarra bonita a tu parecer, sí, pero puede que tanto tú con el paso del tiempo y la evolución que tengas como músico, como tu audiencia, aprecies/aprecien la diferencia de sonido de una buena guitarra acústica.

Sí es por estética, los fabricantes boutique ofrecen guitarras con los acabados más bonitos y con las maderas más atractivas, como la Koa, el palorrosa de Brasil, el cocobolo, etc. pero éstas no están al alcance de todos los bolsillos.

tapas de guitarra

Las guitarras laminadas pueden estar fabricadas acentuando ciertas variaciones de color y patrones de veta de la madera que no son tan bonitos a la vista, pero también son más económicas. Muchas de estas maderas se tintan y disimulan para lograr la tonalidad y el aspecto de otras a las que imitan de mayor coste.

Durabilidad.

Como cualquier músico sabe, la madera es un elemento voluble, y dependiendo de donde vivas la guitarra acústica sólida como laminada requerirá de algún tiempo de cuidado e inversión. Viviendo en un clima seco o húmedo, tu guitarra se verá afectada por estas variaciones climáticas en mayor o menor medida tal y como explicamos en nuestro artículo… Por ejemplo, si vives en un clima seco deberás procurar que tu guitarra esté lo suficientemente humectada.

Cuando una guitarra está fabricada con maderas macizas, depende de sus propias resinas y el braceado interno para permanecer estable. Los rápidos cambios de temperatura y humedad puede ocasionar grietas o desencolados de juntas, entre otros daños. Si estás considerando comprar una guitarra y planeas viajar mucho con ella, quizá te interese comprar una guitarra laminada pues son guitarras más estables y resistentes a los diferentes cambios de clima.

Tono.

Como decíamos antes, para muchos expertos y músicos el tono lo es todo. De buena gana estaríamos dispuestos a gastar todos nuestros ahorros en esta cualidad mística y escurridiza. Pero, ¿es justificable?

En ocasiones sí. Que exista un escenario donde una guitarra laminada de 200€ supere en propiedades tonales a una guitarra sólida de alta gama es posible, pero por la única razón de que el tono es completamente subjetivo. Los oídos expertos son capaces de distinguir esas cualidades tonales, e incluso si la guitarra acústica es sólida o laminada simplemente al oírlas, que hacen de una guitarra una gran acústica nada más escuchar un acorde.

Lo cierto es que cuanto más tocas y más sintonizas con las cualidades de las diferentes maderas tonales y estilos de construcción, más empiezas a notar la extravagancia e inconsistencia de las guitarras construidas con maderas económicas, menos detalles y exotismo. Y estas guitarras están construidas con maderas laminadas.

En última instancia una guitarra laminada simplemente no puede resonar tan libremente como una guitarra acústica toda sólida. El tono no podrá ser cuantificado, pero sí que existe un consenso general en que la resonancia y la calidad de construcción general de una guitarra conduce a la armonía, a un sonido abierto, balanceado, ‘’a sonar como un piano’’, que es innegable que es más agradable de escuchar.

El precio como punto de partida.

Esta es la gran cuestión, todo en la vida tiene un precio y elegir es tener que renunciar. El precio es el principal factor a la hora de elegir qué guitarra escoger, pero también es una cuestión compleja.

Hubo un tiempo donde una guitarra barata sonaba a guitarra barata. Cuando era tocada frente a un instrumento que la doblaba una, dos o tres veces su coste, quedaba en evidencia rápidamente. Sin embargo, esa sensación hoy en día sólo la tenemos cuando escogemos las guitarras acústicas de primer precio.

En los últimos años se han modernizado las técnicas de construcción, a la par que se han desarrollado nuevas formas de recolectar madera de manera más sostenible, provocando el aumento de guitarras acústicas de mayor calidad a un menor coste, incluso sin importar si la guitarra acústica es sólida o laminada. Esto ha reducido el impacto de lo que nos gastamos y lo que obtenemos por nuestro dinero.

Hay muchas más marcas fabricando guitarras, incluso las marcas tradicionales de alta gama como Martin Guitars, Taylor Guitars, Guild y muchas otras ofrecen líneas de acústicas con precios contenidos, llevándose la producción de estos modelos a países como Mexico, pero fundamentalmente a Asia. La marca Made in China o Made in Indonesia ya no es sinónimo de baja calidad. La razón es lógica, los bajos costes de producción a escala, y lo hemos visto aplicado por muchos sectores, no sólo la industria musical. Por ejemplo, la moda y los textiles hace muchos años que se fabrican en China o todos los productos tecnológicos incluso los más punteros (Apple y su iPhone como paradigma). Al final pagaremos un determinado nivel de calidad, que, en todo caso, dependerá de lo que la marca en cuestión nos quiera vender. Es decir, no tenemos que culpabilizar a los operarios y trabajadores chinos de la mala calidad de la guitarra, sino al fabricante como último responsable por no aplicar un control de calidad más selectivo.

guitarra de cocobolo

Hoy las guitarras acústicas todas sólidas siguen siendo el estándar, incluso para guitarras de bajo presupuesto. Como hemos dicho, la tapa de la acústica es el factor más importante con respecto al tono y la proyección del instrumento. Las acústicas con fondo y aros laminados, pero con tapa sólida, se benefician inmensamente de las cualidades más resonantes de la madera maciza. Y el hecho de que los músicos, en todas las etapas de su aprendizaje puedan beneficiarse de una guitarra más resonante, es sin duda una ventaja de la que ahora la gran mayoría de guitarristas se pueden permitir y beneficiar.

Hay multitud de opciones donde elegir en la horquilla de precios hasta 1000€, con un buen ramillete de guitarras acústicas con tapas sólidas e incluso guitarras todas macizas, y el valor de una guitarra que puedes adquirir dentro de este rango de precios nunca ha sido tan bueno y variado.

En resumen, aunque los expertos podamos decir que el tono lo es todo, y créenos que es cierto en su gran concepto, hay más factores a considerar. Algunos creen que las guitarras con las mejores maderas, las más exóticas y las que más detalles lujosos incorporan producen el santo grial del tono acústico, pero al final la subjetividad de cada uno es la que mandará. Por ello debes escoger la guitarra acústica sólida o laminada que más te guste, estéticamente y tonalmente.

A continuación, os recomendamos algunas guitarras acústicas sólidas y laminadas ordenadas por rangos de precio, que van desde poco más de 100€ en adelante. Esperamos poder ayudaros así a que podáis elegir entre algunas de las guitarras acústicas más vendidas, y las favoritas recomendadas por nuestro equipo de expertos.

Señalar también que en Stringsfield todas las guitarras pasan por un proceso de inspección en el momento de su recepción, así como otro posterior antes de su venta y envío, realizando un ajuste de la guitarra para que llegue con una acción cómoda y que sólo tengas que tocar y disfrutar de ella. Para conocer más detalles de nuestro control de calidad, pincha aquí.

Guitarras acústicas inferiores a 300€

En este rango de precios la cantidad de modelos disponibles en el mercado es abrumador, con resultados de calidad muy dispares según marcas. Es dónde más se va a notar tanto las maderas elegidas como el nivel de acabados, más propios de guitarras económicas. Hay más guitarra acústica laminada que sólida en este rango.

Epiphone DR-100

Es el punto de partida. Epiphone es una marca reconocidísima en la industria y nos ofrece este modelo, el más popular de entre la gama baja. De construcción toda laminada, es la guitarra acústica prototípica dreadnought para los que no quieren gastarse dinero.

epiphone dr-100

Yamaha F310P

También estamos ante una guitarra toda laminada del fabricante nipón Yamaha. Goza de un buen nivel de acabados general y este pack con accesorios es bastante resultón.

Guitarra Acústica Yamaha F310P

Alvarez RD26CE

El fabricante americano Alvarez Guitars es un auténtico especialista en guitarras acústicas de entrada. Podemos decir que es una de las guitarras acústicas laminadas con mejor relación calidad precio. Su acabado general es muy bueno, gozan de buen ajuste por lo que resultan muy cómodas, y el hecho de incluir sistema de electrificación, junto con la funda acolchada hacen que sea una de las guitarras más vendidas de su segmento.

Alvarez RD26CE

Yamaha APX600

Yamaha se vuelve a colar en esta lista con un modelo que es una auténtica superventas. La APX600 destaca por su formato de caja ligeramente más pequeño, que se adapta muy bien especialmente a guitarristas con tamaño más pequeño como niños o mujeres. Así mismo, su mástil de perfil fino resulta cómodo tanto para guitarristas eléctricos como para noveles. Está disponible en una gran variedad de acabados muy atractivos.

Sigma DM-ST+

La primera entrada de unas cuantas que os vamos a recomendar de Sigma. Sigma perteneció a Martin en su momento, si bien hoy es una marca completamente independiente, si bien conservan toda la línea estética tradicional de las Martin, como es el caso de esta guitarra tipo Dreadnought. Con tapa maciza y fondo y aros de caoba, es una guitarra que no defraudará.

Sigma DM-ST+

Guitarras de 300 a 500€

Esta horquilla de precios permite acceder a guitarras interesantes para los principiantes, ya que por norma general ya podemos encontrar alguna guitarra acústica con tapas sólida de abeto Sitka o caoba. Os dejamos una selección de los modelos más representativos, donde destaca por su gran oferta Sigma.

Sigma 000ME

En este rango de precios Sigma tiene un gran abanico de guitarras que satisfarán tanto a músicos noveles como experimentados. Esta Sigma 000ME es un claro ejemplo de lo que la marca es capaz de ofrecer, en una electroacústica con tapa maciza que estéticamente es un tanto básica con su acabado satinado, pero que suena cálida y equilibrada, y muy cómoda por su tamaño 000.

Guild OM-240E

Otra excelente guitarra electroacústica, en este caso de una de nuestras marcas fetiche y de las que destacaremos más modelos. La Guild OM-240E cuenta con tapa de abeto Sitka maciza, aros de caoba y fondo arqueado que ayuda a mejorar la proyección.

Sigma 00M-1S-SB

La acústica Sigma 00M-1SB-SB tipo 00 cuenta con un diseño muy Vintage. Como no podía ser de otra forma, esta guitarra cuenta con tapa sólida de abeto y fondo y aros también en caoba, y detalles como su pala con incrustaciones en abalone florales.

Yamaha FS830

La marca nipona nos ofrece con esta FS830 una acústica con tapa maciza de abeto y fondo y aros de palorrosa laminados, en una guitarra con un formato tipo concierto de gran musicalidad y versatilidad.

Sigma DM-15

Si no te puedes permitir una Martin D-15M, esto es lo más parecido que vas a encontrar. Construida toda en caoba, con tapa maciza incluida, esta guitarra destaca por su calidez general y grueso sonido. Junto con su prima hermana la Sigma 000M-15, una de las Sigmas más apreciadas.

Guild D-240E

Esta Dreadnought llama poderosamente la atención a simple vista por su combinación de maderas, con tapa sólida de abeto y fondo y aros de caoba exótica flameada. Su tono es grande y tiene ese toque tan distintivo y tradicional de la marca.

Sigma DMC-1STE

Esta Sigma DMC-1STE tipo Dreadnought electroacústica aglutina lo mejor de la marca: prestaciones-precio. Con su tapa sólida de abeto Sitka y fondo y aros de caoba, con previo Fishman Isys + con afinador incorporado, y cutaway para facilitar el acceso a trastes altos, estamos ante una guitarra de batalla duradera.

Guild M-240e Troubadour

Esta guitarra electroacústica de cuerpo pequeño recuerda a las guitarras folk de los 60s, y bien podría pasar como guitarra de viaje. La Guild M-240E es ideal para estilos fingerpicking y acordes, puede engañar por su tamaño pero su fondo con tapa arqueada permite entregar un volumen asombroso.

Yamaha FGX820C

Esta electroacústica Dreadnought con cutaway destaca por su calidad de construcción y acabados, con una configuración clásica de tapa de abeto maciza y fondo y aros de caoba. Sorprende su potencia y articulación, siendo ideal tanto para guitarristas rítmicos y para solistas.

Yamaha FGX820C

D’Angelico Premier Tammany

Modelo tipo Orchestra de la marca neoyorquina D’Angelico. Como es propio de la marca, cuenta con un diseño atractivo y original, con reminiscencias vintage y sonido cristalino, lleno de medios y con un tono general cálido.

D’Angelico Premier Tammany

Guitarras de 500 a 1000€.

En esta horquilla de precios disponemos de una gran selección de guitarras acústicas, de las cuales citaremos unas cuantas que vienen a representar lo mejor de la categoría. Aquí ya podemos encontrar guitarras acústicas con detalles y maderas de cierto empaque, algunas de ellas toda sólidas, con prestaciones propias de gamas más altas, gracias a que las marcas mudan su fabricación a países asiáticos, sin que ello suponga una merma en la calidad final.

Sigma 000MC-15E+

Versión electrificada y con cutaway de la famosa guitarra de caoba de la serie 15 de Martin. Las cualidades tonales de la caoba encajan perfectamente en este formato 000, que permite pasar horas con ella cómodamente, a la par que podrás disfrutar de su sonido cálido y redondo. Puro blues que podrás llevar al directo gracias a su previo Fishman.

Guild F-250E Deluxe

Ningún otro fabricante como Guild ha hecho tanto por popularizar este formato de guitarra acústica de tamaño Jumbo. Muchos artistas se han visto seducidos por su sonido lleno y han llevado sus guitarras a lo largo de la historia al olimpo de los dioses. Esta F-250E asequible destaca por su tapa de abeto macizo y fondo y aros de arce flameado, con una gran selección de maderas por sonido y vistosidad. Sonido enorme para rasgueos y apoyo rítmico.

Sigma DT-28H

Son varios los modelos en el catálogo de Sigma que se inspiran en la Martin D-28, pero esta DT-28H es una de las más acertadas. Con el clásico formato Dreadnought, destaca por su tapa de abeto Sitka con acabado aged, y fondo y aros de palorrosa laminados. Una guitarra que cuenta con clavijeros Vintage Open Gear, pasando por los inlays, el binding tipo »Herringbone» característico de la D-28 o detalles como su roseta triple, esta guitarra ofrece un gran sonido acústico y una de las recreaciones más conseguidas de todo su catálogo. 

Art & Lutherie Legacy Indigo Burst Q-Discrete Q1T.

La marca Art & Lutherie pertenece al grupo Godin, y si por algo se caracteriza es por su exquisita calidad de maderas y construcción. Por un lado, Canadá es uno de los países donde mejores maderas para acústica podemos encontrar actualmente, y Godin tiene además bosques en propiedad, de modo que no tiene que comprar la madera a otros proveedores, pudiendo ofrecer guitarras más económicas. Por otra parte, toda la producción de guitarras del grupo Godin se fabrican a mano y acabadas con nitrocelulosa, características propias de guitarras de mucha mayor gama. La Art & Lutherie Legacy es una guitarra 000 fabricada enteramente con maderas canadienses (a excepción del diapasón de palosanto) con una estética muy Vintage gracias a su acabado a la nitro, con uno de los mejores sonidos acústicos que encontrarás en este rango de precios.

Yamaha FG-TA VT

Esta guitarra electroacústica pertenece a la aclamada serie Transacoustic de Yamaha. Al tacto resulta cómoda, con un sonido potente que se ve beneficiado por su sistema de electrificación, que incorpora Reverb y Chorus, efectos que podrás utilizar sin necesidad de conexión a amplificador, dotándola de una espacialidad y sonoridad espectacular para la práctica en solitario o con banda.

Yamaha FG-TA VT

Seagull S6 Original QIT

Otra marca perteneciente a Godin. Las Seagull llevan años en el mercado y son unas guitarras acústicas muy reconocidas por su calidad excepcional. Como es marca de la casa, en la Seagull S6 Original encontramos en su construcción un 97% de maderas canadienses, acabado de nitrocelulosa, cejuela y silletas Tusq, y un sonido por encima de las expectativas.

Alvarez AGA95CEARSHB Artist Elite

La Alvarez AGA95CEARSH Artist Elite es una guitarra sorprendente, con una estética propia de guitarras que la doblan en precio. Ofrece un cuerpo Grand Auditorium que aúna lo mejor de una Dreadnought y una 000, con un acabado en Shadowburst que potencia su imagen Vintage y la belleza de su tapa sólida de cedro de grado AA. Además, cuenta con uno de los mejores sistemas de electrificación que hemos podido probar, el L.R. Baggs Stage Pro EQ. Espectacular en todos los sentidos.

D’Angelico Excel Gramercy XT Walnut Stain

Preciosa guitarra acústica que destaca por su combinación de tapa de abeto maciza Sitka con fondo y aros de caoba también macizos. Su sonido general es balanceado y su formato Grand Auditorium posibilita una gran variedad de estilos, tanto para fingerpicking como rítmicas. Para el directo cuenta con previo Fishman INK4, toda una garantía.

Guild OM-140CE ATB

La serie Westerly de Guild ofrece guitarras todas sólidas a precios contenidos y con la calidad acostumbrada de la marca. Así pues, la OM-140CE es una electroacústica de formato Orchestra toda maciza con cutaway, con tapa de abeto y fondo y aros de caoba, que asombra por su nivel de acabados y de detalle, con un sonido acústico versátil apto para cualquier estilo. Ideal para tocar con dedos o para aquellos que buscan la máxima comodidad.

Epiphone J-200 AVSG

La Gibson SJ-200 es una de las guitarras Jumbos más icónicas y codiciadas, pero no está al alcance de todo el mundo. Por ello Epiphone lanzó dentro de su colección »Inspired By Gibson» la Epiphone J-200, una guitarra toda sólida con tapa de abeto Sitka y fondo y aros de arce Figured que pone a nuestro alcance esta guitarra con una imagen imponente. Además viene electrificada con previo Fishman para que puedas también lucirla en escenario. Pero es que si andas tras una réplica de la SJ-200, Sigma también tiene una gran alternativa con la GJA-SG200. A nosotros nos resulta dificil elegir entre ambas.

Martin D-X2E Rosewood

El formato Dreadnought es el más popular de Martin, y esta guitarra electroacústica con tapa de abeto maciza Sitka y fondos y aros HPL se desenvuelve a las mil maravillas en cualquier territorio. Su previo Fishman te permitirá llevarla al directo y aprovechar sus cualidades tonales en escenario.

Taylor 114e

Esta guitarra electroacústica pertenece a la serie 100 de Taylor, guitarras fabricadas en México con una excelente relación calidad-precio. Con la 114e aunamos tradición y modernidad, con su tapa maciza de abeto Sitka y fondo y aros laminados de nogal, ofrece una gran respuesta tonal. Gracias a esto y a su acabado mate, es una guitarra estéticamente muy llamativa.

Guitarras de 1000 a 2000€.

Generalmente se considera que cuando una guitarra que supera la barrera de los 1000€ ya empezamos a hablar de guitarras de gama alta. Así pues, las marcas se esmeran en ofrecernos guitarras con buenas combinaciones de maderas, detalles estéticos y de construcción, así como accesorios útiles como el estuche o fundas de calidad. Aquí hay marcas que también se repiten, pero es que no podemos obviarlas. Éstas son algunas de nuestras sugerencias: 

Taylor 210ce

Este modelo junto con la Taylor 214ce casi no merece presentación, es uno de los más populares de Taylor, habiéndose ganado el afecto de miles de músicos en todo el mundo por su excelente acabado, sonoridad y comodidad. La Taylor 210ce es una guitarra electroacústica con tapa maciza de abeto y fondo y aros de palorrosa laminados que ofrece al guitarrista un sonido de garantías.

Sigma SDR-28 All Solid

Excelente recreación de la Martin D-28 la de esta Dreadnought toda sólida de Sigma, con tapa de abeto Sitka con acabado aged, y fondo y aros de palorrosa. Desde los clavijeros Vintage, pasando por los inlays, el doble binding o los detalles en la roseta, esta guitarra ofrece estética y sonido genuino de altas prestaciones. Sin duda una de nuestras guitarras favoritas de Sigma.

Martin D-10E

El formato Dreadnought de Martin es el más imitado en todo el mundo, y con esta D-10E tenemos toda esa experiencia de Martin a precio contenido. Una guitarra electroacústica toda maciza, con una apariencia sencilla donde poder empezar a disfrutar de toda una Martin.

Martin D-10E

Guild M-20 Natural

La Guild M-20 es una acústica de tamaño concierto fabricada enteramente en caoba maciza, a la que comúnmente se le conoce como »la guitarra de Nick Drake» tras incluirse en la portada de su álbum Bryter Layter. Una guitarra de caja pequeña pero con una personalidad y calidez tonal que la hacen perfecta para estilos fingerpicking. Nos encanta.

Martin D-13E

Seguimos con la gran tradición de Martin haciendo Dreadnoughts que suenan de escándalo, como esta D-13E que se caracteriza por el uso de tapa de abeto Sitka con fondo y aros de Siris, una madera con una veta muy vistosa y de sonoridad balanceada. La Martin D-13E presenta un patrón de inlays de diapasón y roseta y binding blanco muy clásico, incorporando el sistema Fishman MX-T Electronics, con un afinador en la boca de la guitarra, que mutea el sonido una vez accionado.

Taylor 214ce-DLX

Esta guitarra electroacústica Taylor 214ce-DLX se caracteriza por su acertada combinación de maderas, contando con tapa maciza de abeto y fondo y aros laminados de Palorrosa. Y es que las Taylor destacan por enarbolar la bandera de la versatilidad en cualquier aplicación, ya sea en casa, estudio o directo.

Gibson J-45 Studio

Si tu presupuesto no te permite llegar a una Gibson J-45 Standard no te preocupes, Gibson ha pensado en ti con esta J-45 Studio. Y es que de frente muestra muchas similitudes. En la Gibson J-45 Studio Walnut contamos con tapa de abeto Sitka y fondo y aros de nogal, con un sonido cercano a una J-45 Standard.

Taylor 224ce-K DLX

La Koa está de moda, y si hay un fabricante que ha contribuido a popularizar esta madera ha sido sin duda Taylor. Bob Taylor y el equipo de luthiers de Taylor se dieron cuenta muy pronto de que esta madera es especial y que cuanto más se toca, mejor suena. Con la Taylor 224ce-K DLX tendremos una guitarra que no dejaremos de mirar continuamente, donde estéticamente la veta es la protagonista y con un sonido con proyección que empasta perfectamente con la mezcla.

Taylor 224ce-K DLX

Larriveé D-03 Mahogany

Esta es una guitarra estelar. Es curioso cómo dentro del mundillo de las guitarras,Larriveé es uno de los nombres más respetados y reconocido por disponer de una de las mayores selecciones de madera del mundo en sus fábricas. Pese a ser un gran desconocido para el público general, precisamente sus guitarras cuentan posiblemente con las mejores maderas que puedas encontrar en su rango de precios. Esta Larriveé D-03 de formato Dreadnought quizá tenga un aspecto un tanto sobrio por su acabado satinado, pero entrega un sonido cálido y profundo tradicional como pocas guitarras acústicas hemos probado.

Guild M-25E

Una de las novedades de Guild para el NAMM 2020 fue esta Guild M-25E Made in USA. Una guitarra con el característico cuerpo de la marca de formato Concierto, que en apariencia es pequeño pero que en la práctica es enormemente expresivo y contundente. Los artesanos de la marca en su fabricación en California, han dotado a esta pequeña joya de una belleza exquisita con un acabado Sunburst exclusivo. Sí, es una de nuestras favoritas.

Guild M-25E

Guild D-40E

No ha habido una sola Guild D-40E que haya pasado por Stringsfield y que no haya merecido la pena. No gozará del pedigrí de una D-18, pero tocar una de éstas te trasladará automáticamente a ese sonido tradicional americano auténtico que has escuchado en miles de discos. Una de las mejores Dreadnought que puedes comprar sin duda.

Guild D-40E

Guitarras de 2000€ a…

Aquí hablamos de acústicas que juegan en las grandes ligas, acústicas que engloban lo mejor de cada marca, donde tradición, historia y calidad de maderas van de la mano. Hablamos de las acústicas ‘para toda la vida’, hablamos pues de los modelos más emblemáticos. ¡Vamos!

Taylor 314ce V-Class

La Grand Auditorium 314ce es un caballo de batalla, es la guitarra de entrada a la fabricación USA de Taylor y una auténtica todo terreno. Las nuevas 314ce cuentan con el aclamado braceado V-Class, una innovación revolucionaria en cuanto a construcción interna del instrumento y que proporciona mayor sustain, volumen y entonación final. Una guitarra toda sólida que tiene todo lo que puedes esperar del sonido Taylor, una garantía tanto para grabación como para directo.

Martin 000-15SM

La Martin 000-15SM es una de las guitarras acústicas de Martin más populares. Su cuerpo 000 con fabricación enteramente de caoba, con unión del mástil en el traste 12 y su pala abierta hacen que presente una estética muy tradicional y por ello se ha convertido en uno de sus modelos más populares.

Gibson L-00 Original VS

No es tan popular como la J-45 Standard, pero la guitarra acústica L-00 Original de Gibson tiene también una historia interesantísima a sus espaldas y captura todo el encanto Vintage de la marca con detalles como el logo clásico Gibson script. Una guitarra que lleva en producción desde los años 30 del siglo pasado, y que es una auténtica gozada para tocar con dedos. Además ahora cuenta con uno de los considerados mejores previos del mercado, el LR Baggs VTC.

Taylor Bulder’s Edition 517e

Esta Dreadnought Grand Pacific diseñada por Andy Powers es la respuesta de Taylor para los que esperábamos una gran Dreadnought a la altura de Martin, Guild o Gibson. No es la clásica guitarra con sonido Taylor, sino que expande su sonido hacia nuevos territorios, mostrando potencia de graves y claridad de agudos y medios. La BE 517e además se construye con abeto Sitka torrefactado, que acelera el envejecimiento de la madera, así como caoba neo tropical que empastan perfectamente. Si a esto le añades el braceado V-Class, tenemos una Dreadnought de hombros caidos para todo.

Gibson J-45 Standard VS

Pero si hay una guitarra Dreadnought de hombros caidos por antonomasia no es otra que la Gibson J-45 Standard. La guitarra acústica más vendida de todos los tiempos de Gibson, prácticamente no requiere presentación. Un ‘must have’ por su calidez tonal.

Martin 000-28

Seguimos con guitarras legendarias, la Martin 000-28, la guitarra perfecta para fingerpicking. Una guitarra para gozar horas y horas con ella y que en esta versión Reimagined suena como nunca.

Guild F-55E GSR Maple Oxblood

Si lo tuyo son las guitarras Jumbo, estamos de enhorabuena porque disponemos de esta Guild F-55E GSR Maple Oxblood de edición limitada (sólo 60 unidades para todo el mundo). Señalar que las guitarras Jumbo de Guild se popularizaron gracias a músicos como Eric Clapton, George Harrison, Jerry Cantrell, Pat Metheny, Paul Simon o Billy Duffy (The Cult). Esta Guild F-55E es simplemente espectacular, una de las acústicas más bonitas y con mejor sonido que hemos visto en tiempo.

Martin HD-28

Otra guitarra que no requiere presentación. La Martin HD-28 es potencia pura, su braceado escalopado permite que la tapa se mueva con soltura y entregue un volumen y un tono acústico de altos vuelos.

Gibson Hummingbird Standard VCS

Una guitarra que entra por los ojos como ninguna otra. La Gibson Hummingbird la habrás visto en manos de Keitch Richards, Bob Dylan, Tom Yorke, Paul Weller o Sheryl Crow. Su versatilidad y sonido sin duda ha marcado toda una época.

Taylor K24ce

Probablemente estemos ante la guitarra acústica Taylor más atractiva de su catálogo, y todo ello gracias al empleo de la madera de Koa maciza. Pero no sólo es estética en esta guitarra, con la que puedes disfrutar horas observando sus complejas figuras, sino que además el tono de la Koa es superlativo.

Deja una respuesta