Indian Feathers- Entrevista

Indian Feathers
Indian Feathers

3 Eps en 5 años. Lleváis el Punk no solo en el estilo sino también en la intención. Son muchos trabajos editados en muy poco tiempo. ¿Cómo os organizáis para generar tantos trabajos editados? ¿Algún secreto que queráis compartir?

No, no hay secretos (jajaja). Tenemos buena química en el grupo y las canciones salen solas. Nos encanta crear cosas nuevas y no nos gusta eternizarnos a la hora de componer; si la idea es buena, vamos a por ella a cuchillo, sin embargo, si vemos que flaquea, creemos que lo mejor es desecharla y pasar a otra cosa.

Ahora sacáis un nuevo trabajo, 'Líneas Tangentes' (Gran Sol). Ha sido grabado por Haritz Harreguy. Contadnos la experiencia de grabar con Haritz, y qué diferencias ha habido con respecto a anteriores producciones?

Grabar con Haritz ha sido algo increíble. Hasta ahora habíamos grabado dos EPs. El primero (Fun) lo grabamos en directo en una tarde con Peio Gorrotxategi (teclista de Esne Beltza) en una sala de teatro. Fue una gran experiencia, pero todavía no teníamos claro nuestro estilo, las canciones eran muy diversas, y el sonido era el que era, sin trampa ni cartón. El segundo (45 Noches) lo grabamos en Mecca Recording Studios (Oiartzun), con el apoyo de Mikel e Igor Eceiza. Fue un paso enorme; instrumentales en directo y voces y arreglos después, dos personas que nos enseñaron muchísimo y un gran resultado.

Cuando entramos a grabar con Haritz, habían cambiado muchas cosas. Teníamos más experiencia, más canciones con potencial y un estilo más claro, pero lo que no nos esperábamos es que él pudiera aportar tanto a nuestro proyecto. Se involucró por completo desde el principio, su confianza nos dio mucha esperanza y lo dimos todo los 5 días de grabación sin perder un segundo. Le daba mucha importancia al sonido y a la manera en la que estaban compuestas las canciones (incluso hubo algún cambio de última hora jaja) y nos ayudó en todo lo que pudo y más. Simplemente increíble, una de las mejores semanas de nuestra vida.

Gran Sol es una distribuidora y comercializadora de contenidos audiovisuales, pero no es una disgráfica al uso, como tradicionalmente se conocen. ¿Qué dificultades habéis encontrado, tanto en este trabajo como en los anteriores, para editar vuestros discos en soportes físicos?

Tanto Fun como 45 Noches fueron 2 CDs autoeditados que sacamos por nuestra cuenta. Nos recomendaron Sarbide, un fabricante de CDs de Bilbao. Encargamos unas cuantas copias y listo. Con Líneas Tangentes quisimos dar un paso adelante y contactamos con Gran Sol, una distribuidora musical de Donostia. Trabajar con ellos nos daba el plus de poder aumentar nuestro alcance, y el involucrar a dos personas como Ivan y JuanP nos aporta un poco más de esperanza en que este proyecto salga adelante. Gracias a ellos nuestros discos llegarán a más sitios. 

¿Es el streaming la solución definitiva para llegar al público? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Está claro que el streaming lo está petando. El enfoque ha cambiado completamente y hoy en día cada vez hay menos gente que compra música en físico. Nosotros, que estamos en plena brecha millenial – generación Z (somos del 1994 – 1995), tenemos suerte de haber podido vivir el cambio; desde los cassets y los walkman hasta “lo intangible”, el streaming. Sobre todo vemos que ahora la música es muy caduca (pensamos en sacar nuestro EP en 6 singles, pero no queríamos alargar tanto el lanzamiento) y estamos viendo que ya no se escuchan CDs completos, sino playlists. Es una manera más fácil de llegar al público, eso seguro, pero se devalua el valor del músico y los ingresos por reproducción son de risa. 

Sobre vosotros. ¿Qué bandas o músicos hicieron que quisieras colgaros una guitarra por primera vez? ¿Quiénes han sido vuestros referentes o inspiraciones?

(Luis) A mi siempre me ha gustado el indie británico / americano: Artic Monkeys, The Strokes, The Subways… Pero es verdad que empecé a tocar con canciones de Pereza.

(Josu) Creo que he sido el más
clásico. Me encanta el rock americano de los 70, Ramones, Television, la
Velvet… Y las letras de El Mató a un policía Motorizado.

(Vergara) Al principio entre en la música tocando canciones de grupos como Extremoduro o Marea y grupos punk bastante variados (Eskorbuto, Ramones, La Polla Records, The Offspring, Green Day...)... Anque ahora, aunque las preferencias han ido cambiado poco a poco (jajaja)

¿Cuál fue tu/vuestra primera guitarra? ¿Formación autodidacta o en escuela/academia/conservatorio?

(Luis) Una Epiphone Dot Es que todavía uso y que no creo que venda nunca. Esa guitarra aparecío en una época bastante mala y prácticamente me cambio la vida.

(Josu) Mi primera fue una Harley
Benton que no terminó demasiado bien. Eso sí, cuando conseguí poner el Fa con
cejilla fue increíble. Qué felicidad… (jajaja)

(Vergara) Un Fender jazz bass muy básico. Sonaba casi más como una guitarra que un bajo pero me acompaño durante un comienzo muy intenso.

Los tres aprendimos de manera autodidacta y hemos ido mejorando un poco la técnica apuntándonos a algunas clases y tocando en grupo.

¿Creéis que es importante la formación musical para la composición/creación de canciones?

Creo que para hacer rock no. Es una música que sale de dentro, es directa, intensa y primitiva. Si te vas a otros estilos como el jazz, sí.

¿Cuántas guitarras atesoráis? ¿Sois de tener una única guitarra eléctrica/bajo eléctrico, o por el contrario os gusta tener una colección de cuatro o cinco guitarras o bajos para poder elegir según el momento o la ocasión?

(Luis) Yo tengo tres guitarras eléctricas: la Epiphone, la Frankenstein (es una mezcla de varias guitarras: cuerpo de Telecaster recortado, una bajada francesa, un puente Bigsby, P90 + Humbucker…) y una Galanti Grand Prix que espero que se revalorice en un futuro jajaja.

(Josu) Yo tengo un problema con esto
Me gustan tanto que cuando tengo pasta voy a pillarme una. Tengo 4 o 5. Hace
poco me compré una Fender Jazzmaster Americana y estoy super contento. 

(Vergara) Yo siempre he sido muy selecto para comprar instrumentos. Me gusta investigar mucho sobre lo que es lo que quiero exactamente y cuando lo tengo claro lo compro. He llegado a estar un mes buscando el bajo que uso ahora mismo: un Fender Jazz Bass Deluxe (activo) montado en México. Por otro lado, guardo otro bajo Ibanez de cuerpo semihueco que lo uso para practicar en casa. Lo compre de segunda mano y aunque sea algo antiguo me encanta el sonido redondo que tiene.

Diferencias entre el equipo de estudio y de directo. 

Ninguna. todo lo usado en el estudio lo usamos en el directo y viceversa.

¿Qué componente de tu equipo es esencial para tu sonido? Pedales de guitarra y efectos sin el que no puedes vivir. 

(Luis) Reverb. Siempre.

(Josu) Mi ampli y el Strymon Blue Sky. Vuelas con eso (jajaja). 

(Vergara) El overdrive del amplificador. En el estudio a Haritz le encantó como sonaba el amplificador perse.

¿Cuáles son las marcas de guitarra o bajo que os flipan? ¿Qué aportan esas marcas a vuestro sonido?

(Luis) Yo no soy muy de marcas, pero
estoy esperando el momento en el que Josu me regale una Fender Jazzmaster
jajaja. 

(Josu) En guitarras Fender y en bajos
Rickenbacker, cuando veo un bajo de estos en directo me quedo flipado con la
potencia de sonido que tiene. 

(Vergara) Ninguna en general aunque me haya decantado más por Fender. Todas tienen algo de especial que dependiendo de lo que busques te ofrecerán lo mejor para ti.

¿Cuidáis vuestro amplificador? ¿Lleváis a ajustar vuestras guitarras/bajos? Qué tipo de “cuidados” aplicáis a vuestro equipamiento? 

(Vergara) Tenemos a un querido
Luthier (Sergio Calleja) que es un crack. De vez en cuando le llevamos los
instrumentos para ajustar y hace un trabajo excelente. Por lo demás, yo trato
de mantener las cuerdas limpias pasándoles un paño después de tocar.

(Luis) La verdad es que podría
cuidarlo más (jajaja)

(Josu) Intentamos cuidarlo. Yo suelo llevarlo a que me cambien las válvulas cada año. Las guitarras también.

¿Cuáles son vuestras cuerdas de guitarra eléctrica favoritas? ¿Creéis que son importantes las cuerdas para vuestro sonido?

Lo único que nos importa de las cuerdas es que no se rompan en nuestros directos (jajaja).

¿Y el resto de los accesorios? Púas, cables… ¿creéis que es poco o muy importante elegir bien los accesorios para comodidad en el escenario, ensayo o grabación?

Con las púas pecamos un poco de comprar baratas porque siempre se nos pierden, pero los cables sí que son importantes; un mal cable te puede joder un concierto. En las grabaciones siempre hay que ir impoluto (guitarra al lutier y púas nuevas). Eso lo hemos aprendido por las malas.

¿Qué consejos daríais a alguien que empieza a tocar la guitarra eléctrica?

Con una palabra basta para responder a eso: CHACHIGUITAR.

¿Cuál es vuestra mejor y tu peor experiencia en directo?

Una de las mejores fue cuando fuimos
al Gaztetxe de Mungia (un pueblo de Bizkaia) a tocar. Nos trataron de lujo y se
volvieron locos con nosotros. 

Siempre que subimos al escenario es para disfrutarlo, de modo que no ha habido demasiados problemas, alguno que otro en una sala de Donostia, Doka (parece que estamos malditos con esa, siempre nos acaba pasando algo).

3 discos del pasado. 3 discos de hoy. 

Del pasado nos quedamos con London Calling, de The Clash, Transformer de Lou Reed y Electric Warrior de T-Rex.

Del presente Diciembre de Leiva, La Dinastia Scorpio de El Mató a un Policía Motorizado y Ultraligero de Novedades Carminha

¡Muchas gracias por la entrevista y esperamos que os haya resultado entretenida! ¡No os perdáis nuestras redes sociales! IG: @indianfeathersmusic FB: @indianfeathersoficial

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