Nashville Tuning – Afinaciones de guitarra alternativas

¿Tienes una guitarra de 6 cuerdas y te gustaría que sonara como una de 12? Con la afinación “Nashville” eso es posible.

¿Cómo es posible sacar un sonido de 12 cuerdas con una guitarra de 6? A priori parece imposible pero esto es lo más parecido que vas a conseguir si no tienes acceso a una 12 cuerdas.

Ya el propio nombre nos hace pensar que estas cuerdas tienen su origen en la música country. Investigando cosas sobre esta curiosa afinación descubrí que sus usuarios no se limitaban a este estilo de música, sino que había sido utilizada por el mismísimo Keith Richards en "Jumpin' Jack Flash" donde en la intro se puede escuchar 2 acústicas, una afinada en Re con un capo y la otra con afinación Nashville. También se puede escuchar en "Wild Horses". O si no el uso que le dio Johnny Marr de los Smiths en la canción "The Headmaster Ritual" from Meat Is Murder. ¿Más usuarios? Alex Lifeson, Ry Cooder, David Gilmour...

Con esto lo que queremos decir es que no te dejes llevar por su nombre pues la Nashville Tuning (también conocida como High-Strung) ha sido utilizada en muchos contextos. Así pues el secreto de este juego de cuerdas reside en el calibre que emplean, que en el caso del juego de eléctrica va de 10-14-09-12-18-26w. La W viene de "wound", esto es, que va entorchada, mientras que el resto son cuerdas planas. Las cuerdas Mi y Si van afinadas de igual forma que un juego convencional. El resto de cuerdas (Sol, Re, La y Mi grave) han de afinarse una octava por encima de como lo harías con un juego convencional al igual que se hace con una 12 cuerdas. De hecho, si cogéis un juego de 12 cuerdas os daréis cuenta que este juego es la mitad de éste y que es una selección de las cuerdas que octavan a las de afinación estándar.

Una vez puestas el sonido es muy parecido al que obtendrías con una doce cuerdas. Evidentemente no tiene el cuerpo de una 12, pero los timbres son fascinantes y muy "jangle". Tocar la guitarra con esta afinación es muy divertido pero si la tocas en un contexto de banda o incluso en grabación es cuando te ofrece todo un mundo de posibilidades. De hecho es en estudio donde creo que mayor partido se le puede sacar, para grabar arpegios o acordes con otra sonoridad o efectos. Utilízala en estudio con dos amplificadores, en uno con una afinación estándar y por otro canal la Nashville tuning para crear un campo estéreo enorme y singular.

En resumen, con un solo cambio de cuerdas puedes cambiar el sonido de tu guitarra y ampliar nuevos horizontes sónicos al margen de las infinidades posibilidades sonoras de estudio que te ofrecen. No importa si tu guitarra es de mejor o peor calidad, de hecho si es una guitarra que no aprecias demasiado móntalo en ella y obtendrás un timbre nuevo que hará revivir tu instrumento.

Este juego está disponible tanto para eléctrica (D´Addario EXL150H 10-26) como para acústica (D´Addario EJ38H 10-27) y puedes comprarlo haciendo click debajo de la imagen.

Productos

Consejos

También te puede interesar..

Volver arriba