Packs de guitarra para principiantes

El mundo de la guitarra puede ser abrumador para los neófitos, hay muchas marcas y tipos de guitarra. Por ello muchos principiantes cuando quieren empezar a tocar la guitarra se lanzan a por una suerte de packs de guitarra y que a la larga ofrecen muy dispares resultados. Así pues, ¿son realmente recomendables estos packs de guitarra?

Muchos principiantes tienen que decidir también cuánto dinero destinar a esa primera guitarra. El presupuesto suele ser limitado y muchos piensan en invertir poco dinero por si acaso no les acaba enganchando, y si al final acaba siendo productivo, adquirir entonces una guitarra de calidad superior. En algunos casos, este argumento suele ser un arma de doble filo por lo que os vamos a contar a continuación.

Hay packs de guitarra eléctrica que incluyen amplificador, cable, afinador, funda, etc. También los hay de bajo, de guitarra acústica y de guitarra clásica. En un principio, puedes pensar que son una gran opción para empezar a tocar la guitarra si no sabes por dónde comenzar, o bien si buscas hacer un regalo para guitarristas en fechas señaladas y no complicarte demasiado la cabeza, ya que todos prometen tener todo lo necesario para ponerte a tocar.

La realidad y en nuestra experiencia, es que este tipo de packs no ofrecen un resultado a la larga acorde a lo que puedas esperar. Los instrumentos y accesorios que se incluyen en estos packs suelen dejar bastante que desear, contando con materiales y componentes de baja calidad. Para nosotros el mayor inconveniente que tienen es que pueden quitarte la ilusión de tocar, en lugar de favorecerla. Por ejemplo, a estas guitarras no se les puede pedir un gran ajuste. Para los noveles y muy resumidamente, el ajuste implica que un técnico especializado haga sobre la guitarra una serie de acciones para que ésta sea cómoda y no presente problemas de desafinación y ruidos indeseados. Sucede que la gran mayoría de guitarras (y aquí hablamos no sólo de guitarras de principiante, también de guitarras de alta gama) vienen de fábrica sin ajustar, o con un ajuste deficiente. Partiendo de que cada guitarrista requiere un ajuste del instrumento específico, al menos lo deseable es contar con unos mínimos para que el instrumento se pueda tocar cómodamente y con facilidad. Y cuanto peor es el instrumento, más dificil es el ajuste, más dificil es llevarlo al sitio. Como decimos, con toda probabilidad nos vamos a encontrar que la guitarra tenga problemas de acción o altura de cuerdas, desoctavación, desajuste de alma, etcétera, que puede arruinar la experiencia de toque. Que un técnico revise estos puntos tiene un coste que puede ser elevado según el profesional, siendo entonces más caro el collar que el perro. Al final, esto se traducirá en un abandono progresivo de la guitarra, porque para el guitarrista incipiente no es agradable de tocar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad de sonido. Las maderas son muy importantes para entregar un tono de calidad, siendo mucho más determinante en este sentido en una guitarra acústica o clásica, pero también en una guitarra eléctrica o en un bajo tienen su relevancia. Las maderas empleadas determinan y justifican el costo de una guitarra. Aquí la regla es sencilla, a peores maderas, peor sonido. Obviamente, estas guitarras acústicas o clásicas que se incluyen en los packs suelen estar fabricadas con los materiales menos nobles, las maderas que nadie quiere o restos de producción que los fabricantes necesitan reutilizar. Y si hablamos de guitarras eléctricas o bajos, además de las maderas, nos encontramos con que estos packs suelen incluir amplificadores también de una calidad dudosa, con una incapacidad manifiesta de entregar tonos claros y definidos, ya sea en sonidos limpios o saturados. No es muy dificil imaginar que una guitarra con un tono deficiente va a desmotivar más que motivar, y al igual que antes, nos encontraremos con una pérdida del interés y abandono de la guitarra.

Teniendo en cuenta estas consideraciones importantes, nosotros como profesionales desaconsejamos este tipo de productos de bajo costo por su dudosa calidad y corta vida útil. Es más aconsejable esperar, ahorrar y adquirir un instrumento de mayor nivel, que va a aportar unos mínimos en cuanto a calidad general, y con el que tendrás un mayor recorrido de aprendizaje y menos posibilidades de abandono. 

Si aún así sigues interesado en algún pack de guitarra para principiante, después de años de trabajar con muchas opciones y marcas, hemos acabado encontrando las siguientes opciones que reúnen una serie de requisitos esenciales a nivel de acabados.

Packs de guitarra clásica.

Para los que busquen guitarras con cuerdas de nylon, aquí os recomendamos los de Admira, una marca con sede en España que lleva años siendo líder en la venta de guitarras clásicas. El pack con el modelo Alba, están disponibles en 4/4 para adultos y de tamaño ¾ para cadete o niño (a partir de 6-7 años), incluyendo la guitarra clásica Alba, la funda y el afinador.

Pack de guitarra clásica Alba

Packs de guitarra acústica.

En este caso os recomendamos varias opciones de Alvarez Guitars. En el caso de Alvarez, la RF26SSB-AGP también es una guitarra acústica muy interesante con una gran calidad de acabados, que además incluye la guitarra Alvarez RF26, funda acolchada (valorada en 40€), afinador, correa, paño limpiador y púas.

Packs de guitarra eléctrica

Epiphone es una marca legendaria, que pone a vuestra disposición este Les Paul Player Pack inspirado en la guitarra eléctrica más icónica de todos los tiempos: la Gibson Les Paul. Asi, el pack contiene una guitarra eléctrica Epiphone Les Paul Special II LE, un amplificador de 10W, cable, púas, correa y funda. Está disponible en acabado Sunburst y negro.

 

¿Y si no necesitas un pack?

Puede ser que no creas necesario packs de guitarra para empezar, por ejemplo porque quieras una guitarra eléctrica y ya tengas un amplificador que has comprado de segunda mano o te hayan dejado uno, o porque prefieras comprarlo por separado. En todo caso siempre vas a poder comprar cualquier accesorio de tu guitarra aparte. Por esto vamos a dejaros también algunas referencias de guitarras con las que acertar en vuestra búsqueda.

Hay que tener en cuenta que, tanto en las guitarras, las maderas y los componentes son muy importantes a la hora de ofrecer una experiencia general satisfactoria. Una guitarra deficiente puede causar desmotivación y abandono del instrumento. Si partimos de un presupuesto bajo no podremos pedir ni unos acabados, ni una sonoridad excelente. Dentro del primer precio hay muchos compromisos de calidad, pero por experiencia os podemos decir que, al menos en lo que os vamos a recomendar, tendréis un mínimo que consideramos irrenunciable. Hay muchas guitarras más económicas, vamos a prescindir de lo más barato, pero dentro de esta categoría estaréis invirtiendo más en la guitarra y menos en el conjunto.

Guitarras clásica de principiante.

Dicho lo cual, en guitarra clásica la Admira Paloma y la Admira Juanita son auténticos Best Sellers. Guitarras fabricadas ya en España, con cejuelas y silletas en hueso, clavijeros estables y un acabado más que aceptable para su precio.

La Admira Paloma está disponible en acabado brillante y en satinado. La Admira Juanita supone un ligero salto respecto a la Paloma al contar con mejores detalles estéticos.

Guitarra acústica de principiante.

Aquí la primera opción en precio sería la Epiphone DR-100, una acústica en formato Dreadnought disponible en atractivos acabados en Negro o Sunburst.

Si subimos las prestaciones nos encontramos las guitarras Alvarez RF26CE y RD26CE, unas guitarras electroacústicas que destacan por su comodidad. Su ajuste equilibrado la convierten en una guitarras acústicas excelentes.

Alvarez RF26CE

Alvarez RD26CE SB

 

Guitarra eléctrica de principiante.

Aquí la ganadora es la serie G de Cort, en sus versiones 110 y 250. ¿Cuál es la diferencia? Las principales diferencias radican en acabados, electrónica, maderas y herrajes. La G110 es una guitarra fantástica para empezar si tu presupuesto es ajustado y quieres una guitarra que no se quede corta a primeras de cambio. Con la G250 subes ligeramente el listón, al incorporar mejoras en el puente y clavijeros, así como en la electrónica, disponiendo incluso de potenciómetro Push-Pull para obtener un sonido más de tipo pastilla simple en la posición de la pastilla doble del puente.

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda. No obstante, siempre podéis llamarnos para cualquier duda que os surja, estaremos encantados de atenderos y recomendaros la mejor opción de acuerdo a vuestro presupuesto.

Productos

Consejos

También te puede interesar..

1 comentario

  1. […] Para encontrar los mejores Packs de guitarra para principiantes haz click aquí. […]

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba