Qué cuerdas de guitarra elegir

¿Qué cuerdas debo elegir para mi guitarra? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes tipos de cuerdas que existen?

Estas preguntas nos las hemos hecho muchos guitarristas alguna vez. Incluso los guitarristas más expertos se plantean estas cuestiones de cuando en cuando para intentar cambiar el timbre, la tonalidad y el color de su instrumento. Y es que las cuerdas son la manera más fácil y económica de cambiar e influir en el sonido de tu guitarra. A veces incluso no es ni necesario sustituir las pastillas de tu instrumento, con tan sólo una buena elección de cuerdas será más que suficiente para encontrar lo que buscas.

Ahora bien, no por instalar las mejores cuerdas en una guitarra de baja calidad va a sonar necesariamente mejor. Sin embargo si montamos cuerdas de mala calidad en cualquier guitarra comprometeremos seriamente nuestro sonido, al margen de encontrar diferencias en cuanto a duración, tacto e incluso encontrarnos roturas de cuerdas.

Por otra parte es necesario cambiar las cuerdas periódicamente, pues con el uso y la acción de agentes externos como la humedad o el sudor se deterioran, y, por consiguiente, el sonido también cambia y se deteriora. Si estamos ante una guitarra de nueva adquisición (tanto si es nueva o de segunda mano) es también recomendable sustituirlas porque, aunque aparentemente estén en buen estado, no sabemos cuánto tiempo llevan puestas ni por qué vicisitudes ha pasado ese instrumento…

¿Qué cuerdas son las más recomendables?

Cierto es que hay mucho donde elegir y que según el fabricante hay diferencias en cuanto a la calidad, pero también es cierto que no hay una respuesta única. Cada usuario dará su valoración según su experiencia personal pero, dado que hay juegos de cuerdas de muchas marcas, modelos y precios, lo interesante es escoger el mismo calibre o grosor y probar varias marcas para poder compararlos y sacar nuestras propias conclusiones.

Como veis, en nuestra web hay diferentes tipos de categorías y subcategorías según el tipo de instrumento, ya que lo primero que hay que tener en cuenta es que según el instrumento del que hablemos será necesario un determinado tipo de cuerdas. El material empleado en su fabricación es determinante y sobre todo hay que distinguir si estamos ante una guitarra eléctrica, acústica o clásica, o ante un bajo. 

Solamente cuando las cuerdas son nuevas es cuando realmente seremos capaces de saber con certeza cuál es el auténtico sonido de ese tipo de cuerdas, sea el modelo, marca o calibre que sea. Esas garantías que ofrecen las cuerdas nuevas son la gran ventaja, que es entonces cuando podremos saber qué tipo de sonido ofrecen con todas las prestaciones que puede ofrecer una cuerda. Que las cuerdas tienen fecha de caducidad es algo sabido por todos, y depende de lo usadas y deterioradas que estén, eso afectará sin ninguna duda al sonido del instrumento que queremos tocar. Ahora bien, si lo que queremos es sacar el mayor partido a nuestro instrumento, la única manera de saber con exactitud a qué suena verdaderamente nuestra guitarra o bajo, es con cuerdas nuevas.

¿Quieres saber a qué suena tu guitarra o tu bajo?

Ponle cuerdas nuevas, prueba con varios tipos, marcas o calibres, y solamente así lo sabrás verdaderamente.

Cuerdas para guitarra Eléctrica o bajo eléctrico

Las cuerdas de guitarra eléctrica y de bajo eléctrico están compuestas principalmente de acero en combinación con aleaciones de otros metales. Esto no es una cuestión baladí ya que, a grosso modo, para que el sonido salga por la pastilla, las cuerdas deben reunir una serie de propiedades electromagnéticas, ya que es necesario convertir las vibraciones de las cuerdas de metal en señales eléctricas. El material es determinante y posibilita que las pastillas actúen como micrófono para sacar el sonido de tal modo que si pusiéramos cuerdas de nylon o de acústica, al no tener dichas propiedades magnéticas no sonarían.

La mayoría de fabricantes cuentan en sus catálogos con cuerdas de guitarra eléctrica en acero, en níquel plateado, níquel puro, cromo y otros materiales más preciados como oro (como es el caso de del fabricante alemán Optima Strings), titanio o cobalto por citar algunos. En función de éste, el sonido variará notablemente.

Las cuerdas están compuestas por un NÚCLEO o HILO INTERNO y por un ENTORCHADO. El entorchado consiste es un hilo de acero o de níquel que se bobina sobre otro que forma el núcleo central:

Qué cuerdas de guitarra elegir

El núcleo interno recorre toda la longitud de la cuerda. Las cuerdas convencionales modernas usan hilo hexagonal que simplifica el proceso de producción y reduce costes lo que se traduce en un precio final más económico de las cuerdas. El uso del núcleo hexagonal presenta ciertas desventajas ya que es menos elástico que el hilo redondo y distribuyen la presión del entorchado de manera desigual por lo que la cuerda no acaba de desarrollar el movimiento vibratorio elíptico correcto.

El entorchado puede ser redondo, plano o semiplano. El entorchado redondo o roundwound es el más popular. Normalmente este tipo de entorchado lo encontramos en las cuerdas que sirven de bordones (E6, A5 y D4) aunque en algunos juegos también se puede encontrar en la tercera (G3), ya que el entorchado ayuda a reproducir mejor los graves.

Qué cuerdas de guitarra elegir

Así pues a la hora de escoger unas cuerdas tendremos en cuenta tanto el material empleado como el tipo de entorchado.

Según su material las cuerdas pueden ser:

  • CUERDAS DE ACERO INOXIDABLE o Stainless Steel, son las más brillantes y las que más propiedades magnéticas tienen. Proporcionan un tono penetrante con alto nivel de agudos,  potentes graves y gran sustain. Un ejemplo de éstas serían las D'Addario Pro Steels, disponibles tanto para guitarra eléctrica como para bajo
  • CUERDAS DE NIQUEL o Nickel Plated son las más populares por su excelente equilibrio de tono-duración. Entregan un tono brillante con una excelente entonación debido a su bobinado en el que se emplea un baño de níquel plateado en una proporción que oscila según el fabricante entre un 8 y un 10 %, y que atribuye una mayor suavidad en el tacto además de aumentar la duración de la cuerda. Aquí destacan las D'Addario XL o las Slinky de Ernie Ball como principales exponentes y cuedas de referencia para guitarra y bajo.
  • CUERDAS DE NIQUEL PURO o Pure Nickel, proporcionan un tono más suave y cálido debido a que el níquel puro tiene menos propiedades magnéticas y aporten menos señal, de ahí su carácter “vintage”. Son cuerdas de tacto muy agradable y gran duración. Este era el material empleado por los fabricantes en los 60 y sean ideales para sonidos bluesy, classic rock, pop, jazz, etc. De igual modo, muchos fabricantes movidos por esta nueva ola de sonidos vintage disponen de este tipo de cuerdas en sus catálogos, pero aquí destacamos especialmente Pyramid y DR Strings con su serie Pure Blues como grandes referentes en cuerdas de níquel puro.

Los fabricantes no paran de investigar en cuanto a materiales si bien para no extendernos demasiado citamos sólo éstos ya que son los más usuales.

Un breve inciso para hablar de las CUERDAS RECUBIERTAS o Coated Strings: éstas se fabrican partiendo de los materiales anteriores pero según el fabricante se recubre el entorchado con una película o micro capa para proteger las cuerdas del sudor y otros agentes externos que reducen la vida de la cuerda. Casi todos los fabricantes hoy en día recurren a las cuerdas recubiertas para aumentar entre 3 y 5 veces la duración de la cuerda frente a las cuerdas convencionales. El tacto y sonido es similar al de las cuerdas tradicionales eso sí, si buscas que tus cuerdas duren y mantengan su sonido brillante como el primer día ésta son tu elección. Como ejemplo de cuerdas recubiertas podemos citar las Elixir, ya que fue el primer fabricante de este tipo de cuerdas, si bien con posterioridad el resto de grandes fabricantes de cuerdas han sacado sus versiones, como es el caso de D'Addario con sus modelos XS y XT para eléctrica y acústica en bronce y bronce fosforado.

El tipo de entorchado también influye en el tono final pudiendo encontrar:

CUERDAS DE ENTORCHADO REDONDO o Round Wound: son las cuerdas más habituales y más usadas del mundo. Las hay de acero, de níquel plateado y de níquel puro; confieren un tono más brillante y su tacto es ligeramente rugoso debido a los surcos del bobinado. Son las habituales en la mayoría de estilos (blues, rock, heavy, pop, funk, fusion, metal, etc)

Qué cuerdas de guitarra elegir
Cuerdas de entorchado redondo o Round Wound

CUERDAS DE ENTORCHADO PLANO o Flat Wound: la cuerda es entorchada con un entorchado que al tacto es liso y no presenta los surcos característicos del entorchado redondo. Por ello su tono es más suave y no tan brillante como el entorchado redondo. Su tacto es muy suave y agradable y no produce ruidos de fricción al deslizarse los dedos. Empleada en estilos como blues, jazz, pop, rock, fusion, etc.

Qué cuerdas de guitarra elegir
Cuerdas de entorchado plano o Flatwound

  • CUERDAS DE ENTORCHADO SEMI REDONDO/PLANO o Half Round: son un híbrido entre las cuerdas de entorchado redondo y las de entorchado plano. En realidad es un entorchado redondo que ha sido “aplanado” para combinar las propiedades de brillo que otorga el entorchado redondo con el tacto suave del entorchado plano.       

Qué cuerdas de guitarra elegir
Cuerdas de entorchado semi plano o Half Round

Cuerdas para guitarra acústica

Las cuerdas de acústica más habituales son las Phosphor Bronze o las 80/20 Bronze.

El entorchado de una cuerda acústica es muy importante para logran un tono profundo y rico que proyecte el sonido adecuadamente y saque todos los graves, el sustain y las virtudes propias de la madera empleada en su construcción. Evidentemente en acústicas de gama baja no lograremos la resonancia esperada de una buena madera pero las cuerdas que elijamos ayudaran a potenciar o a agravar algunas frecuencias.

Hay que tener en cuenta que el tono puede variar dependiendo de cada guitarra, y a rasgos generales el material empleado en el entorchado presenta las siguientes propiedades:

CUERDAS DE BRONCE o 80/20 Bronze: son las cuerdas más populares. La nomenclatura “80/20” hace referencia a la relación de composición ya que presentan un 80% de cobre y un 20% de bronce en su fabricación. Estas cuerdas son las que más brillan al momento de instalarlas si bien el sonido pierde este brillo inicial rápidamente. Esto puede ser una ventaja si lo que buscas es un sonido más mate; móntalas en tu guitarra y toca durante unas horas y pronto perderán su brillo inicial.

CUERDAS DE BRONCE FOSFORADO o Phosphor Bronze: estas cuerdas se componen de bronce con una aleación de fósforo que proporciona un tono brillante, rico pero cálido. Esta aleación hace que las cuerdas suenen más cálidas que las de bronce además de alargar el tono de la cuerda, esto es, el sonido original de la cuerda se mantiene más en el tiempo, de ahí que muchos guitarristas prefieran la consistencia de éstas a las de bronce.

CUERDAS DE SEDA Y ACERO o Silk & Steel: estas cuerdas tienen una composición especial ya que las cuerdas planas son de acero mientras que las cuerdas entorchadas vienen bobinadas con seda sobre el hilo de acero. Estas cuerdas combinan las propiedades de las cuerdas de nylon de clásica al proporcionar un sonido más cálido junto con las características de las cuerdas de acero para entregar un peculiar sonido melódico y muy distintivo. Tienen menos tensión que las cuerdas de acústica convencionales y por ende suavizan el volumen del instrumento. Además no brillan tanto como las de bronce. Muchos usuarios las prefieren para estilos “folk” por su suavidad para tocar con los dedos y “fingerpickin”, para conseguir un sonido más cercano al de una guitarra clásica. Incluso los principiantes las prefieren porque no son tan duras como las de bronce.

Cuerdas para guitarra clásica

Las cuerdas de guitarra clásica se distinguen por el empleo en su fabricación de hilos de nylon para las tres primeras cuerdas y de un núcleo de nylon con entorchado plateado para los bordones. Recordemos que el entorchado de la cuerda cumple la función de lograr sonidos más graves y con más cuerpo. El nylon es fabricado siguiendo unos procesos para lograr el diámetro y tensión deseada para garantizar un sonido consistente y cálido.

Si bien el nylon es el material más popular, algunos fabricantes emplean para las cuerdas primas (en inglés “Trebles”) carbono y otros materiales compuestos.

Las cuerdas de guitarra clásica se fabrican en diferentes tensiones: baja (“low tension”), media o normal (“medium/normal tension”), y alta o fuerte (“hard tension”). Aquí depende mucho del gusto de cada uno, aunque las más usadas son las de tensión media porque entregan un sonido equilibrado, muy controlado, con buen sustain y ricos armónicos. Las de tensión fuerte suelen ser las favoritas para flamenco ya que entregan un poco más de volumen, suenan más brillantes y no tienen tanto sustain.

En definitiva, la experiencia de cada guitarrista es la que determinará qué tensión de cuerdas son las que mejor se adaptan a la forma de tocar, así que el gusto personal, el instrumento y la técnica son determinantes.

 

Nuestra selección: una breve recomendación de cuerdas que deberías probar en tu guitarra.

En Stringsfield hemos probado muchas cuerdas, por eso desde aquí os vamos a recomendar algunas opciones que nos gustan especialmente y que consideramos que deberíais al menos probar para contrastar con las cuerdas más comunes que muchos ya utilizáis o conocéis.

 

Recomendaciones para guitarra eléctrica:

Aquí citaremos algunos modelos de fabricantes de referencia y otros más desconocidos pero con un resultado de sonido y calidad excelentes.

D'Addario por ejemplo lanzó recientemente los modelos XS y XT, de los cuales os hemos hablado de pasada cuando hablábamos de las cuerdas recubiertas. El tono de las cuerdas D'Addario XL es uno de los más venerados por guitarristas de todo el mundo, pero el problema es que dependiendo del uso y sudoración, se acaba perdiendo más o menos pronto. Con las D'Addario XS conservamos ese tono brillante por mucho más tiempo, con un tacto de cuerda igualmente natural pues cuenta con uno de los recubrimientos más finos del mercado fino. Para los que prefieren una cuerda sin recubrimiento, están disponibles las D'Addario XT. Aquí estamos ante una cuerda con un tratamiento anticorrosión en el exterior, con un núcleo interior reforzado que ya es conocido en la serie NYXL, de modo que tenemos algo más de duración de la cuerda, con un tono notablemente mejorado.

 

Si os gustan las cuerdas Ernie Ball, nuestra recomendación sería los modelos Cobalt. Disponibles para guitarra eléctica y bajo, destacan por su tacto sedoso y su claridad de señal respecto a las cuerdas convencionales de níquel plateado. Esto se debe a una mayor interacción magnética del cobalto con los imanes de las pastillas que se traduce en un tono definido y con sensación de más punch.

 

Para aquellos que prefieran un tono Vintage, no dejéis de probar las DR Strings Pure Blues, cuerdas fabricadas a mano en New Jersey empleando el mejor acero sueco. El equipo de Stringsfield ha estado en la factoría de DR Strings y hemos visto todo el proceso de fabricación. Cuentan con un núcleo de hilo redondo para mejorar el sustain y la afinación, recubierto de un entorchado de níquel puro para un tono suave. Si tu Strat o Tele te resulta muy aguda, estas cuerdas suavizarán la respuesta. Si tienes una Les Paul o una ES-335, conseguirás un tono más añejo.

También Pyramid hace unas cuerdas de níquel puro reseñables. El fabricante alemán de hecho cuenta con varios modelos, como las Pyramid Pure Nickel Round Wound, las Pure Nickel Classics o las Maximum Performance.

 

Ya si buscamos cuerdas más especiales, os hablamos de un par de fabricantes que hacen unas cuerdas fantásticas y bastante diferenciadoras frente a las marcas más generalistas. Por un lado, están los británicos Newtone, con una pequeña factoría que realiza cuerdas artesanalmente y que destacan por su alto nivel de calidad en los materiales. Las Newtone Electrics NPS son cuerdas que tienen menor tensión, por lo que a igualdad de calibre disfrutamos de una mayor flexibilidad. Esto tiene sus ventajas: si tienes una guitarra vintage puede que prefieras usar cuerdas que tiren menos de tensión para que el mástil no sufra tanto; también, si tienes problemas de tendinitis o tocas muchas horas lo agradecerás; o simplemente, porque su calidad de tacto y de tono es fabulosa.

Por su parte, los alemanes de Optima destacan por sus cuerdas bañadas en oro de 24K. Estas cuerdas proporcionan un tono brillante a la par que entregan una gran duración, vistiendo además tu guitarra de dorado. Las cuerdas bañadas en oro ya se usaban en los 60 (Maxima Strings) y hoy en día Brian May es uno de sus usuarios más reconocidos de las Optima Gold.

 

Recomendaciones para guitarra acústica:

Igualmente, os vamos a recomendar algunos juegos de los fabricantes más generalistas, así como cuerdas más especiales.

Para nosotros D’Addario es el máximo referente en cuerdas de acústica. El lanzamiento de sus famosas cuerdas EJ de Phosphor Bronze a principios de los 70s cambió el sonido de la acústica para siempre. Pon un juego D’Addario EJ Phosphor Bronze en cualquier guitarra acústica y verás como cumple perfectamente, con un rendimiento inmediato superior. Por ello la gran mayoría de fabricantes de guitarras confían en sus cuerdas para encordar los instrumentos recién salidos de fábrica. El principal inconveniente es que este tono maravilloso desaparece con su uso y el paso del tiempo, de ahí que hayan desarrollado las nuevas D'Addario XS en versiones de Phosphor Bronze y Bronze 80/20 para conseguir una gran duración y estirar la vida de la cuerda con sus propiedades tonales. Si las cuerdas EJ de D’Addario son tus favoritas, pásate a las XS, disfrutarás más tiempo tocando sin cambiar de cuerdas.

 

Os hemos hablado antes de Newtone Strings para guitarra eléctrica y podríamos decir lo mismo para sus cuerdas de acústica, con una gran variedad de modelos y calibres para todos los gustos. Si eres de los que las guitarras acústicas te parecen ‘duras’, quizás deberías probar unas Newtone Heritage, juegos con calibres custom y uno de los modelos con menor tensión de su catálogo para cambiar tu percepción a la hora de tocar una acústica. Si preferimos calibres más convencionales podremos disfrutar también de la serie Master Class y Master Class Double Wound, estas últimas con un entorchado de doble bobinado que hace que la cuerda tenga más masa y entregue más sustain, además de contar con un tacto mejorado reduciendo los ruidos de fricción.

Otras cuerdas de acústica que os recomendamos serían las John Pearse. Este pequeño fabricante de cuerdas estadounidense también basa su producción en un estilo de manufactura artesana, fabricando cuerdas de Phosphor Bronze y Bronze 80/20 que destacan especialmente cuando son utilizadas en instrumentos vintage o de alta gama. Si tienes una guitarra acústica Martin, Gibson o Guild USA no dudes en probarlas.

 

Recomendaciones de cuerdas para bajo:

Ya nos gustaban las cuerdas DR Strings, pero tras una visita a la factoría en New Jersey pudimos conocer de primera mano cómo la familia Dronge elabora las que para nosotros son las mejores cuerdas de bajo. Ya sean las Hi Beams de acero, las Sunbeams de níquel plateado o las Pure Blues de níquel puro, sin duda harán que tu bajo suene más y mejor, potenciando las cualidades tonales del instrumento. Su gran variedad de materiales hace que puedas encontrar las cuerdas perfectas tanto para bajos de corte moderno como vintage.

Las cuerdas de bajo D’Addario, al igual que pasa con las de guitarra, también son un estándar de la industria. Al margen de las conocidas D'Addario XL, las nuevas D'Addario XT destacan por contar con un tratamiento sobre la cuerda para proporcionar una mayor duración, además de contar con núcleo de acero de alto carbono que mejora la resistencia frente a rotura y la estabilidad en la afinación un 131% más que una cuerda convencional.

Ernie Ball dispone de los juegos Cobalt de los que os hemos hablado antes al recomendaros juegos para eléctrica. Pero los bajistas estáis de enhorabuena y es que las cuerdas Cobalt  aumentan aún más sus prestaciones al utilizarse en bajos, con un mayor énfasis de frecuencias y señal, ofreciendo una gran definición de nota.

Por otra parte, Newtone Strings también fabrica cuerdas de bajo fantásticas, con uno de los mejores tactos del mercado. Ya sabéis, al tener menos tensión tenemos unas cuerdas más cómodas de tocar, empastando muy bien con bajos Fender.

 

Recomendaciones de cuerdas de guitarra clásica y flamenca:

Savarez y D’Addario son dos de las marcas más vendidas en Stringsfield para guitarra clásica y flamenca. Podríamos decir que son una apuesta segura si eres primerizo y no sabes qué elegir. Profundizando un poco más, de Savarez destacaríamos las Alliance, que con sus primas de carbono, entregan un tono rico y cristalino. También las Cantiga Premium, unas cuerdas que tal vez no sean para todo el mundo, y que combinan las dos primeras cuerdas de nylon con una tercera de carbono para un toque de brillo extra.

Por su parte, las D'Addario EJ Pro Arte son posiblemente las cuerdas de clásica más vendidas en el mundo, contando también sus variantes en titanio y carbono y el modelo específico para guitarra flamenca. La serie D'Addario XT también llegó a las cuerdas clásicas viniendo a reemplazar la EXP, ofreciendo una vida de cuerda más longeva y una estabilidad mejorada.

Si hay una marca haciendo las cosas muy bien ésta sin duda es Knobloch Strings, quien ha sabido labrarse una reputación sobre todo en circuitos de guitarristas flamenco con sus cuerdas de carbono Knobloch Actives, ofreciendo volumen y un tono brillante percusivo al ataque. Pero si lo que buscas es un sonido para flamenco algo más cálido, cuentan también con las Knobloch Erithacus. Y si el carbono no es lo tuyo, te recomendamos las Knobloch QZ de nylon rectificado, una cuerda con un tono perfectamente balanceado.

Finalizamos con las cuerdas Luthier Strings, muy utilizadas por guitarristas profesionales como el gran Paco de Lucía como máximo exponente. Disponen de juegos en nylon y carbono con una buena y nutrida selección de tensiones a unos precios muy razonables para la enorme calidad y respuesta que ofrecen.  

Productos

Consejos

También te puede interesar..

1 comentario

  1. […] Strings es una compañía de cuerdas joven si la comparamos con los grandes monstruos de la industria. Pero desde su fundación en 1985 han transcurrido ya más de 3 décadas y han adquirido una vasta […]

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba