The Slingshots- Una década de Jazz, Funk y Soul

Corría el año 2008 en Barcelona cuando The Slingshots comenzaron su andadura, con un estilo que mezcla las bases rítmicas del funk, la calidez vocale del soul, la riqueza instrumental del jazz y la fuerza del rock de todas las épocas. En 2019, una década después de su formación, celebran la consolidación de la banda con un un buen puñado de conciertos. Además, están presentando las canciones de su último trabajo editado de 2017 «Spread The Mud!» . Hablamos con Roger y Víctor, vocalista y guitarrista respectivamente.

The Slingshots- Una década de jazz, soul, funk y rock
The Slingshots

¿Cómo surge la iniciativa de adentrarse en un estilo como el funk-soul? Supongo que os lo habrán preguntado miles de veces, pero cuéntanos un poco la biografía o recorrido de la banda desde vuestros inicios en 2008.

Roger: Todo surgió raíz de una idea de Benet Pérez, a día de hoy sigue siendo nuestro mánager. En aquel entonces él tenía una promotora focalizada en música negra y deseaba que en Barcelona hubiera una banda de deep funk soul. Era un estilo muy apreciado pero no había bandas. A través de Roger Español, el saxo, empezó el reclutamiento. Unos trajeron a otros y al final pudimos consagrar una banda que llegó a contar hasta nueve miembros, un reto imposible para un proyecto enfocado a hacer música propia. Los dos primeros años hacíamos covers de temas oscuros y poco conocidos de funk soul. Una propuesta suicida que de algún modo pudimos superar y llegar al deseado punto de crear temas propios una vez la banda consolidada.
Ahora mismo somos ocho desde hace años.
En 2011 publicamos un single. Nuestro primer larga duración no llegó hasta 2014. Nuestro último trabajo en 2017 y actualmente estamos trabajando para el siguiente.

En resumen, aunque sean diez años, fue realmente en 2012 que nos pusimos las pilas.
Se dieron los ingredientes (personas) que el grupo necesitaba.

En 2017 salió a la luz vuestro segundo trabajo “Spread theMud!”, producido por Mike Mariconda y Marc Tena en Sol De Sants Studio (Barcelona) y masterizado por Roger Rodés en Medusa Studio. Contadnos un poco algunos detalles del proceso de grabación, qué equipo habéis utilizado, experimentos en producción, cualquier cosa que consideréis interesante o divertida.

«Spread the mud!» Ya tiene un tiempo ahora. Es un disco diferente al primero. No repetimos fórmula pero sí que que seguimos nuestra exploración por los distintos estilos relacionados con la música negra sin prescindir de la psicodelia, el rock y un rollo más ghetto music.

Cuál es la recepción por parte del público en directo? Las fotos que vemos vuestras son realmente magníficas.

Notamos que el público con culturilla músical amante de los sixties-seventies conecta mucho con nosotros porque les recuerda esas bandas que ya no ven tipo Eric Burdon & War, Rare Earth, Blood Sweat & Tears… Bandas de blancos que hacían música de negros, sección de vientos, hammond y guarrería.
Nosotros somos fans de toda esa música igualmente. Muy fans de bandas como las previamente mencionadas pero también de los más  grandes: Sly & The Family Stone, The Meters, Curtis Mayfield, Sam Cooke, Otis Redding, Marvin Gaye, James Brown, Funkadelic, Motown, Stax etc…

Poco o mucho pienso que todo el mundo flipa con los 60-70… por lo tanto el público en general responde bastante bien pero evidentemente a veces hay plazas que son más difíciles de torear…
Somos bastante fieles a nuestro sonido. No somos una banda retro pero somos de madera rústica con clavos oxidados que no mola sustituir por nuevos…

The Slingshots- Una década de jazz, soul, funk y rock
The Slingshots en directo

La formación es muy numerosa, teniendo en cuenta que la mayoría de las bandas no superan la clásica triada de guitarra, bajo y batería. ¿Pros y contras de tener una formación cuantiosa?

Contras:
-Ponerse de acuerdo.
-La pasta
-Logística

A favor:
Todo el resto.

La mayoría de los músicos tienen formación autodidacta, pero mucha gente piensa que para estilos como el soul o el blues es necesario tener formación musical de escuela. ¿Qué opináis de esto?

Pues es tan fácil cómo ver el resultado final. Si la banda suena pues no hay más que decir. Con o sin formación. Hay gente autodidacta que ha invertido más horas de estudio a su instrumento que un ingeniero aeroespacial a su tema.
No hay límites en la capacidad de los humanos pero claro está que ponerse en manos de maestros siempre es una buena opción. Pero no la única.

Es cierto que en el jazz, funk etc se acaba topando con gente con formación musical. En nuestra banda somos mitad-mitad. Los menos estudiados generalmente son los que dan un toque gamberro. Eso combinado con el saber hacer y la elegancia de uno con estudios puede ser la clave. Pero como dije: Lo importante es decir: «¡esto es una banda y me hacen sentir cosas!» Cómo llegar allí es el kit de la cuestión. Espero lograr esa reacción en la gente.

The Slingshots- Una década de jazz, soul, funk y rock
The Slingshots en Les Festes de Gràcia

Pregunta para los guitarristas: ¿Qué grupo o músico hizo que quisieras coger una guitarra por primera vez?

Víctor: Jimi Hendrix. El me hizo entender lo irracional y pasional de la música, priorizándolo por delante de lo racional o academicista. El salir del camino marcado siempre es más divertido que lo convencionalmente establecido.

¿Cuál fue la primera guitarra que pasó por tus manos?

Una Epiphone Les Paul blanca hecha en Corea, la cual aún conservo y la uso a diario para estudiar y ensayar. La llevé al luthier para cambiar cableado y pick-ups y suena que dá miedo ahora.

Los músicos nos quejamos de que acumulamos muchos instrumentos, aunque algunos de ellos los usamos pocas veces. ¿Cuántas guitarras tienes? Y de ellas ¿Cuál es tu guitarra de cabecera?

Actualmente tengo cinco guitarras, aunque destaco la Fender Stratocaster. Tal y como me dijo un buen amigo justo en el momento de comprarla, con ella puedes tocar todos los estilos, desde blues a heavy-metal, pasando obviamente por soul, funky, rock o jazz. Si eres alguien a quien le gustan los retos ésta es tu guitarra.

¿Qué pedal de efectos de tu equipo es esencial para tu sonido? Ese pedal sin el que no puedes vivir.

Sin duda el “OCD” de Fulltone. Un overdrive increible. Siempre digo que con él puedo ir a tocar con el ampli que sea, tan solo necesito de un limpio correcto. El resto lo hago con este pedal, desde el grano de la válvula fictícia (si no hay), hasta el volumen o la ganancia del solo, jugando con el volumen de la guitarra. Realmente una joya, no cobro comisión, pero recomiendo encarecidamente que esté en toda pedalera.

Hablemos de amplificadores. ¿Cuál es el tu amplificador de cabecera? Teniendo en cuenta que todos los músicos vamos “evolucionando” en cuanto a equipamiento,  cuéntanos un poco qué marcas has tenido y qué sensaciones has recibido de cada uno.

Mi torpedo principal es un Rivera combo de 100 wattios con dos conos de 12”. Estoy muy contento con él, la verdad. Admiro poder disponer desde el limpio más cristalino típico de Fender, hasta el grano o ganancia más gamberra de Marshall, pasando por todo lo que hay en medio, independientemente del volumen que necesite en cada momento.

A parte también cuento con un Fender Princeston 65 de transistores. Es el ampli que uso de batalla, y con el que he hecho más conciertos. Aunque lamento el hecho de que es más agudo de lo que me gustaría. Siempre lo contrarresto con los “tonos” de cada pedal.

¿ Hay diferencias entre vuestro equipo de estudio y de directo?

Depende del presupuesto… (risas).

¿Qué aporta X marca\efecto a tu sonido?

Vuelvo al “OCD” de Fulltone. Creo que aporta una “gordura” y un tono que pocos pedales le igualan, ni siquiera el “Tube-screamer”.

¿Qué cuerdas y qué púas utilizas? ¿Hasta qué punto crees que es importante este tipo de accesorios para el sonido final de un músico?

Cuerdas: Ernie Ball 10-46. El típico sobre amarillo pistacho. Calidad, brillo y perdurabilidad. Eso es lo principal que destacaría de la marca.

Cuerdas de Guitarra Ernie Ball Regular Slinky 10-46
Cuerdas de Guitarra Ernie Ball Regular Slinky 10-46



Púas: siempre he utilizado las típicas verdes de Dunlop Turtle de 0.88. Aunque últimamente he cambiado a una reedición de unas puas grises con relieve (ahora no recuerdo el nombre) con las cuales no importa lo mucho que sudes, no hay manera que se resbalen.

Puas Jim Dunlop Tortex Standard 0.88
Púas Jim Dunlop Tortex Standard 0.88

Hace poco vi en una foto que eran las mismas que utiliza Gene Simons de Kiss… Así que ya sabéis: “lo importante es el show!” (risas).

Ahora en serio, es algo puramente personal de cada músico. Siempre lo comparo con el ejemplo del mecánico de la fórmula 1. Da igual lo que utilices, la rueda tiene que estar cambiada en 3 segundos, haz lo que necesites para que así sea, sin dejarte condicionar por nadie más que tu gusto y criterio personal. Eso es lo que en definitiva nos convierte en únicos a cada uno.

Para terminar, recomiéndanos bandas con las que hayáis compartido escenario o con quien os gustaría compartirlo algún día.

Hemos podido compartir escenario con amigos y gente admirada como The New Master Mastersounds, Osaka Monaurail, Calibro 35, La Fundación Tony Manero, Priscilla Band

Nos encantaría volver a tocar con The New Mastersounds, el último disco suena de la hostia.

Puedes seguirlos en Facebook, Instagram o Youtube

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido !!