Cómo elegir las púas para mi guitarra

Introducción.

Prácticamente el 90% de guitarristas eléctricos utilizan púa. Si hablamos de guitarristas acústicos el porcentaje baja algo más ya que muchos alternan púa y dedos. Y si hablamos de los bajistas el porcentaje baja todavía más ya que para muchos tocar con púa es hasta un sacrilegio.

Para los neófitos la púa es una prolongación de tus dedos, permitiendo tocar las cuerdas de la guitarra con precisión, añadiendo la intensidad deseada. Al igual que pasa con las cuerdas, las púas muchas veces son ignoradas en cuanto a las cualidades de sonido que nos pueden aportar. Según el material, el grosor y la forma, la acción de la púa sobre las cuerdas va a tener un carácter determinante, pudiendo obtener con ellas tonos más graves o agudos. Si eres un guitarrista novel el mejor consejo que te podemos dar es que pruebes distintos modelos, grosores y materiales, las púas son verdaderamente económicas y por muy poco dinero puede experimentar muy fácilmente. En Stringsfield podemos ofrecerte una gran variedad de púas ya que tenemos en nuestro catálogo más de 400 referencias, desde las más populares de Jim Dunlop o D'Addario, a las marcas más exquisitas como pueden ser V-Picks, ChickenPicks o Gravity Picks.

Para los guitarristas más avanzados siempre tenemos novedades. Cada vez surgen nuevas marcas y materiales que hacen que probar una nueva púa nos de ese plus o ese matiz que buscamos para una interpretación concreta o simplemente la clave del win-win.

Tipos de púa según estilo de guitarra

Se suele utilizar púas distintas según utilizas guitarra eléctrica, acústica o bajo. Indicamos a continuación una serie de diferenciaciones teniendo en cuenta que esto no es una ciencia exacta y que cada guitarrista es un mundo y tiene sus propias preferencias, pero por norma general se siguen estas tendencias:

  • Guitarra eléctrica. El estilo de música que vayas a tocar va a verse afectado por el tipo de púa que escojas. Aquí distinguimos entre guitarra solista y rítmica. Los solistas suelen utilizar púas gruesas pues añaden mayor precisión así como un tono más grueso para destacar sus solos. Esto es así porque a mayor grosor de púa, menos endeble es la punta y se tiene más control al atacar las cuerdas. Sin embargo si eres un guitarrista rítmico querrás tener una púa más blanda, ya que a menor grosor la púa se vuelve más flexible y te permite atacar las cuerdas más rápidamente y que la punta no se enganche entre las cuerdas de la guitarra.
  • Guitarra acústica. Por lo general muchos guitarristas suelen recurrir a púas más delgadas cuando trabajan con guitarra acústica. Las razones son varias pero la principal es porque una púa fina suena más dulce y suave que es lo que muchos guitarristas acústicos pretenden conseguir. Si utilizas una púa gruesa obtendrás un sonido más percusivo y áspero. Esto no debe entenderse como algo malo per se, sino en comparación con púas más delgadas. Si buscas más volumen en tu acústica necesitarás una púa gruesa.
  • Bajo. Si eres un bajista que toca con púa lo que querrás es tener el mayor control posible. Habida cuenta de que las cuerdas son más gruesas buscarás una púa también con mayor grosor y tamaño para tener una precisión superior. Como hemos dicho habrá bajistas que prefieran tocar con dedos pero la púa confiere un ataque y definición necesaria para según qué estilos que de otro modo es imposible encontrar.

Tipos de púa de guitarra.

Cuando hablamos de tipos de púa podemos distinguir entre tipos según el material o la forma. Por lo general los fabricantes una vez que apuestan por un material y forma nos ofrecen las púas en diversos grosores.

Tipos de púa por forma/tamaño.

Aquí distinguimos a groso modo entre:

  • Estándar: es el tamaño más habitual, partiendo de una especie de triángulo de isósceles y con las puntas ligeramente redondeadas.
  • Jazz. Ligeramente más pequeña que la estándar, suelen presentarse con más o menos punta y cuentan con grosores de partida más elevados que la estándar.
  • Triangulares. Las favoritas de los bajistas, músicos de mandolina, bandurria, laúd… pues cuentan con un tamaño superior y cuentan con lados iguales.
  • Lágrima. Conocidas también como Teardrop, su forma es bastante descriptiva.
  • Dedo o pulgar. Utilizadas principalmente para estilos fingerpicking acústicos, se adaptan a los dedos de la mano para añadir consistencia y graves (en el caso de la púa de pulgar).

Todo esto tiene sus excepciones. Los fabricantes a lo largo de los años han hecho híbridos con estos diseños, dotando a las púas de tamaño estándar con diseños con más punta y experimentando con los tamaños.

Tipos de púa por material:

Como os decíamos antes, hoy en día los fabricantes de púas se afanan en ofrecernos nuevos materiales para proporcionar nuevas experiencias tonales. A continuación os hablaremos de los más importantes y representativos.

Tortex

Si hay una púa arquetípica es la Dunlop Tortex Standard y por tratarse de un hito histórico nos extenderemos un poco más en ella.

La Dunlop Tortex se presentó originalmente en el año 1981 como alternativa a las púas dominantes en la época, las clásicas Tortoise Shell. Esta creación de Dunlop se convirtió rápidamente en mucho más que eso, estableciendo su propia identidad y convirtiéndose en un nuevo estándar a través de las cuales se juzga el resto de púas.

Su forma precisa y consistente y su sistema de color basado en el grosor se basó en la idea de las Dunlop Nylon Standard. Para su creación Jim Dunlop se basó en la idea de crear una púa con un ataque brillante y enérgico, con una mejor duración que las púas empleadas entonces y para ello escogió el material Delrin como base para su desarrollo. El Delrin es una resina termoplástica de acetal de gran duración y resistencia a la fatiga, con múltiples usos en la vida diaria, estando presente en relojería, en componentes de mecánica de precisión, textiles, etc. Jim Dunlop se dio cuenta de las bondades y pasó todo un año desarrollando prototipos con un tratamiento especial de proceso para crear las Tortex como hoy la conocemos: una púa con un agarre único, una superficie mate y con un fuerte ataque. Por último creó el código de colores que permite identificar fácilmente el grosor de la púa, un código de colores atemporal e imitado por muchos fabricantes: rojo (0.50mm), naranja (0.60mm), amarillo (0.73mm), verde (0.88mm.), azul (1.00mm.) y morado (1.14mm.). Si no por el grosor, vas a identificar tu púa por el color.

Con las Tortex Jim Dunlop hizo una revolución y desde entonces el mundo de la púa no ha vuelto a ser el mismo. El logo de la tortuga es reconocido al instante y el vibrante colorido de sus grosores son una guía omnipresente para los guitarristas. En cualquier tienda de instrumentos del mundo que entres preguntando por púas no será extraño encontrar las Dunlop Tortex. No importa el estilo o género que toques, estas púas son una apuesta segura. El único pero achacable puede ser su tendencia a deslizarse de los dedos, si te sudan mucho las manos puede que no sean la mejor opción.

Las púas Tortex de hoy siguen siendo las mismas de entonces y siguen fabricándose en el cuartel general de Dunlop en Benicia, California.

https://www.youtube.com/watch?v=ZthCbZ8irzw

Nylon

Otro de los materiales estrella sin duda alguna en la fabricación de púas. Por sus propiedades intrínsecas es un material que permite fabricar púas más o menos flexibles, teniendo una tonalidad más apagada que las Tortex/Delrin. Por su flexibilidad son las favoritas de muchos guitarristas rítmicos eléctricos y acústicos pues permiten rasgueos rápidos que proporcionan ritmos precisos. En guitarras acústicas se utilizan también para suavizar el exceso de agudos de cuerdas y maderas. También son las favoritas de muchos guitarristas que tocan la guitarra clásica por la menor fricción de nylon contra nylon.

Sin duda las Dunlop Nylon Standard son unas superventas, siendo además también las favoritas de muchos músicos de Jazz. Las Dunlop Nylon Jazz son una de las púas más vendidas por su tono más suave, profundo y cálido. Su reducido tamaño y su superficie con letras en relieve permiten un buen agarre que se traduce en una gran precisión. Dentro de este material destacan también la serie Dunlop Max Grip, unas púas de guitarra que se fabrican en nylon algo menos flexible y que cuentan con una superficie de la púa estriada en relieve que facilita el agarre incluso en situaciones de sudor fuerte.

https://youtu.be/wUDGVEdb_5E

Gator Grip

Las Gator Grip también son púas muy populares aunque quizá están a la sombra de las Tortex y Nylon. Derivan del material Delrin y surgieron para combatir la tendencia de éste a deslizarse, contando con una especie de polvo de tiza en su superficie que mejora drásticamente el agarre y protegiendo el material de la púa. Uno de los usuarios más famosos de esta púa es el mismísimo Dave Grohl de los Foo Fighters. Esta púa se fabrica en diversos grosores pero sólo está disponible en el tamaño estándar.

https://www.youtube.com/watch?v=pdMEkJU-P9I

Celuloide

Otro material histórico pues vino a sustituir las conchas de tortuga. La concha de tortuga o carey hoy en día es ilegal y sólo se consiguen en el mercado negro. Este material se obtenía principalmente del caparazón de la Eretmochelys imbricatala, conocida vulgarmente como Tortuga Carey que es una tortuga marina en peligro severo de extinción, si bien por extensión se ha denominado así también al que se extraía del caparazón de otras especies. Como es bien sabido por todos, el ser humano es el mayor depredador de la historia y la caza indiscriminada ha visto seriamente mermada esta especie, estando prohibida por el CITES desde 1973. A mediados del siglo XX además de utilizarlo en la fabricación de púas, era muy común encontrar el carey en útiles tan dispares como gafas, peines, botones de chaqueta, así como otros productos ornamentales. En concreto, las púas Tortoise Shell entregaban unas propiedades tímbricas únicas, con un tono brillante y muy profundo, un gran volumen y un tacto en la mano placentero, sin mencionar sus cualidades estéticas vistosas.

Debido a las prohibiciones la industria de la guitarra dejó de utilizarlas, no sólo se dejaron de fabricar púas, el carey también se utilizaba para fabricar golpeadores. Así pues las púas de celuloide se popularizaron rápidamente a medida que iba siendo difícil encontrar las Tortoise Shell, ya que eran muy similares a las originales en cuanto al tacto, sonido y apariencia, contando además con una mayor flexibilidad. El celuloide es un material plástico sintético que se fabrica mediante la combinación de alcanfor y nitrocelulosa. Este material además resulta muy económico de producir, razón por la cual este tipo de púas suelen ser bastante económicas, además de ser muy moldeable y fácil de manipular. Colorear las púas de guitarra de celuloide es también muy fácil, encontrándonos fabricantes que ofrecen multitud de acabados y que incluso llegan a imitar a las púas de carey. El celuloide supuestamente es muy resistente pero aplicado a las púas de guitarra donde se suele encontrar en grosores muy finos, lo cierto es que es un material que sufre mucho desgaste. El sonido de las púas de celuloide estaría en el lado de lo brillante, suena más plástico que otros materiales cuando atacas las cuerdas de guitarra y en grosores más finos no es tan consistente como en púas gruesas. Emite un sonido característico en los rasgueos donde escuchas el golpe de púa, cosa que gustará más o menos según las preferencias.

Todo guitarrista debe probar este tipo de púas ya que pueden ser útiles como siempre para obtener sonidos diferentes. Siguen siendo unas púas muy populares y muchísimos artistas de nivel dios las han utilizado, como Hendrix, Gilmour, SRV...

Muchos fabricantes tienen líneas de púas de Celuloide, como es el caso de las púas Fender de  o las propias de Jim Dunlop que como decimos imitan la imagen de la concha de tortuga, si bien aquí vamos a destacar las D’Andrea, conocidas por ser de los primeros fabricantes en emplear este material en el momento de su máximo explendor. A diferencia de otros fabricantes su fórmula compuesta permite entregar un tono que es lo más parecido que se puede encontrar a la púa original de carey, siendo el modelo 351 el más imitado de la historia. D’Andrea no tiene una gran presencia en todos los mercados y son púas un tanto difíciles de localizar, de modo que si ésta es la púa de tu vida procura hacerte con un buen surtido de ellas.

También Taylor dispone de un buen surtido de púas de celuloide, pues este material hace que al tocar una guitarra acústica Taylor tenga un tono más dulce y balanceado. Aquí destacaríamos las Thermex hechas mediante un polímero sometido a un exclusivo proceso térmico que les aporta un tono más cálido y articulado, muy similar al ofrecido por D'Andrea. En nuestra web las podrás encontrar en diferentes versiones y tamaño, y tanto si tienes una guitarra Taylor como si no, te animamos a probarlas.

Ultex

El material Ultex desarrollado por Dunlop ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Su composición es esencialmente un plástico de polieterimida de color ámbar que destaca por su resistencia. Por ello estas púas duran más que las citadas anteriormente y sufren un menor desgaste.

Este tipo de material es mucho más brillante. De hecho son púas que emiten más ruido al roce de la cuerda, especialmente en calibres más delgados. Ello no implica que el sonido sea desagradable, de hecho el tono como decimos es brillante, descrito también como crujiente, permitiendo una claridad de nota que es evidentemente superior.

El tacto de esta púa es suave, deslizando muy bien sobre la cuerda. Por ello son las preferidas de muchos guitarristas Schredders pues permiten transiciones muy veloces ya que la púa no se engancha en la cuerda.

Jim Dunlop ha desarrollado una línea cada vez más extensa alrededor de estas púas, con formas tradicionales como la Standard, las puntiagudas Ultex Sharp o las Ultex Jazz, unas de las púas más populares.

Este material también se utiliza en las nuevas Dunlop Flow, así como en las Primetone Standard Series.

https://youtu.be/Cuq0jJd6fSc

Acrílicas

Las grandes marcas que dominan este material son V-Picks y Gravity Picks. Este tipo de material destaca por su consistencia, duración, volumen superior, su agarre y su acción rápida. No son púas para todos los públicos, se dice que son púas de ‘’boutique’’ pues son más caras de fabricar pues se hacen a mano una a una y ello repercute en su precio, aunque si te haces a ellas no querrás ninguna otra más.

Quizá las V-Picks sean más populares ya que fueron de las primeras en llegar allá por 1980. Su fundador, Vinnie Smith, halló la formula acrílica definitiva tras realizar miles de pruebas y casi llegó a estas por accidente. Un accidente feliz porque hoy podemos disfrutar de una de las mejores púas del mercado, siendo las favoritas de músicos del corte de Carlos Santana, Billy Gibbons, o Billy Sheehan por citar algunos.

Las V-Picks se fabrican actualmente en Nashville y presentan en diferentes formas y tamaños, destacando la V-Pick Tradition por ser la púa con la forma más estandarizada y la primera recomendación para el que quiere iniciarse en ellas.

Por lo general hablamos de púas de guitarra gruesas y grandes, siendo muy poco habitual en su catálogo púas con grosores inferiores al 1.5mm. Por este motivo además son púas que suelen gustar mucho también a los bajistas. Como decimos pese a su apariencia cuentan con un agarre sensacional y el tono es poderoso. Dependiendo de modelos las encontraremos con más o menos punta y más o menos bisel, lo que incidirá en el ataque y el sonido.

Después de tantos años su catálogo actual es muy extenso por lo que no es difícil encontrar la púa que mejor se adapte a tu estilo. Y en él encontraremos las púas más increíbles que te puedas imaginar, como la V-Picks Dimension JR de 3mm. o la V-Picks Insanity con un grosor de 11.85mm. BRUTAL.

Por su parte Gravity Picks es una empresa más joven que data del año 2011. Su fundador Chris Fahey es también otro entusiasta de las púas que ha dedicado su juventud a cumplir el sueño de hacer unas de las púas más atractivas del mercado. Elaboradas en los alrededores de San Francisco, su fórmula acrílica ha añadido colores que las hacen muy seductoras.

Su modelo estrella es la Gravity Standard, disponible en grosores que van desde el 1.5mm. hasta los 4mm. Sobre ésta hay diversas variaciones en su superficie, pudiéndola encontrar con agujeros para facilitar su agarre como es el caso de la Gravity Picks Classic Multi Grip Hole o la Gravity Picks Classic Standard Elipse.

ChickenPicks

Estas púas de guitarra también están consideradas como púas de boutique. Estas púas de guitarra son obra del belga Eppo Franken, quien en su fabricación empleó plástico termoestable, un polímero infusible e insoluble que es mucho más duro y denso que otros plásticos. Con esto se evita que la púa se curve y moldee fácilmente asegurando una duración extensa, mucho mayor que cualesquiera otras.

Nuevamente estamos ante púas de guitarra con un grosor considerable, contando con puntas biseladas y pronunciadas según modelos. A mayor masa, mayor tono, por lo que son púas con un tono y ataque masivo, con graves profundos y agudos brillantes. Destaca como decimos su resilencia al desgaste así como su agarre al contar con relieve.

Dentro de su catálogo destacan las ChickenPicks Regular, con un tamaño ligeramente superior al de una Tortex Standard; las Shredder, con un tamaño más reducido; o las Badazz con un tamaño similar a una Jazz III.

OTRAS PÚAS DE GUITARRA

Cool Picks

Las púas de guitarra Cool Picks están consideradas como púas de culto. Son una rareza y muy difíciles de encontrar. Estas púas están fabricadas en USA empezando su producción en 2002 por Marc Ryan y destacan por emplear en su fabricación la máxima pureza de materiales para garantizar el mejor sonido. Dentro de su línea de púas destacan sobremanera la serie Juratex y la serie Beta Carbonate. Algo tienen estas púas y es que quien las prueba suele repetir, ganando usuarios cada día por su excelente respuesta y su fenomenal agarre.

Las púas de guitarra Cool Picks Juratex se fabrican en un plástico de polímero de acetil de gran pureza y casi sin mezclar. Este material es ligeramente menos flexible que el Delrin y proporciona una gran precisión en el ataque de la punta de la púa. En cuanto al tono es brillante pero completo, según el grosor de la púa enfatizaremos más o menos frecuencias medias.

Otro detalle por las que destacan es por su superficie rugosa. Cuentan con una zona de agarre en mitad de la púa patentado denominado AGT (Applied Grip Technology), que no es más que una superficie arenosa que permite una sujeción al dedo extraordinaria. Difícilmente se te caerá esta púa de los dedos.

Por otro lado las púas de guitarra Cool Picks Beta Carbonate se fabrican en fibra de policarbonato de gran pureza. Su sonido es brillante, destacando por la gran claridad de nota que proporcionan. Una púa superlativa que también cuenta con superficie antideslizante denominada Clear Skin, y que como su propio nombre indica es una fina capa transparente incorporada sobre la superficie que apenas aumenta el grosor de la púa y que facilita un agarre preciso.

Herdim Picks

Las púas Herdim también son una rareza, si bien han sido popularizadas por el guitarrista de U2 The Edge, quien admite que estas púas son parte fundamental de su sonido.

Herdim es una empresa alemana (anteriormente conocida como West Germany) que empezó fabricando púas a finales de los 60. A pesar de que ya no existe la Alemania del Este, esta compañía sigue fabricando las mismas púas que entonces. Estas púas están fabricadas en Nylon con una superficie rugosa que ocupa un 60% de la púa dejando la punta libre, siendo la zona de agarre más gruesa que la punta. Al ser de nylon su sonido es el característico de este material, suave, si bien The Edge consigue sacarles un sonido más brillante. En concreto The Edge utiliza las Herdim Blue Nylon Standard y utiliza la púa lateralmente al revés de cómo fue diseñada, de tal forma que la zona de grip golpea la cuerda y emite un chasquido característico. The Edge lleva utilizando estas púas desde que a finales de los 70 empezara con U2 que está presente desde sus primeras grabaciones a sus interpretaciones de hoy.

Corolario.

Las púas son una inversión muy económica, en Stringsfield Guitars disponemos de cerca de 400 púas distintas para que puedas elegir y en muchas de ellas, ofrecemos descuentos por unidades para que puedas hacerte con un surtido interesante y probar. Por poco más de diez euros puedes confeccionar una variedad de hasta 30 púas con los modelos más representativos entre los que os hemos mencionado aquí (Dunlop Tortex Standard, Dunlop Nylon Standard, Dunlop Gator Grip, Dunlop Nylon Jazz, etc) Y si lo tienes claro, con nuestros descuentos podrás hacerte con un tus púas favoritas por menos dinero. 

Tal y como indicábamos al principio de este artículo cada guitarrista al final tiene sus preferencias a la hora de utilizar las púas de guitarra. Pero una cosa está clara, hasta que no pruebas y pruebas no sabes cuál es la púa que mejor se adapta a tu estilo o al contexto de banda en el que estás.

Truco final.

¿Quieres saber cómo va a sonar una púa? Deja caer la púa contra una superficie plana desde una altura de unos 15-20cm, como por ejemplo una mesa. Cuando golpee la superficie escucharás un sonido sordo o brillante dependiendo del material y en función de éste te proporcionará una y otra respuesta.

Productos

Consejos

También te puede interesar..

Volver arriba