Tutorial sobre Maderas para Guitarras

Por David Cascant

Uno de los primeros elementos que asociamos a la guitarra es
la madera, incluso hay quien siente a través de su guitarra una conexión
mística con los árboles y el planeta, para otras personas es un material, sin
ninguna espiritualidad, con unas propiedades que le hacen resonar mejor o peor
según su tipo.

Veamos hoy algo sobre el lado más pragmático de la madera, relacionado con la construcción de una guitarra.

Las partes de la guitarra en las que la madera tiene mayor presencia y relevancia son las siguientes:

- El cuerpo, que representa la mayor parte del instrumento y va unido al mástil de diferentes formas (encolado, atornillado, a través del cuerpo o en una combinación de las otras tres).
- La tapa, parte superior del cuerpo que en instrumentos acústicos tiene mucha incidencia en el sonido, en algunas guitarras se crea una tapa de diferente madera a la del cuerpo para crear distintos matices entre el timbre de una y otra.
- Mástil y pala. Responsables de soportar la tensión de las cuerdas en toda su extensión.
- Diapasón. Lugar en el que digitamos las notas, tiene mucha relevancia, aquí se define la calidez en el sonido final y la velocidad de ataque.

Vale, todo eso está muy bien, pero vas a comprar una
guitarra y la quieres con el diapasón clarito u oscuro, pero una amiga te dice
que la caoba y el pau ferro no son lo mismo, que mahogany es caoba en inglés,
que el laurel indio no es una especia y que el richlite es un compuesto
sintético que puedes encontrar en muchos diapasones de grandes marcas, y tú
estás hecho un lío. ¡ No te preocupes, vamos al rescate!

Maderas empleadas en la construcción de guitarras

maderas para guitarras

Se nos quema el Amazonas, hay maderas en peligro de extinción y tratados que restringen el uso de muchas de ellas, así que cada vez encontramos nuevos nombres y subespecies nuevas que añadir a la lista de materiales, he aquí algunas, por orden alfabético en inglés, en castellano entre paréntesis.

- Agathis (Kauri). Procedente de Asia y usada generalmente en el cuerpo de guitarras eléctricas económicas.

- Alder (Aliso). Se encuentra en Asia y Europa, su ligereza y riqueza tonal la han hecho una elección clásica en Stratocasters y Telecasters, especialmente en las décadas de los años 50 y 60. Presenta unas vetas bonitas, ideales para acabados naturales.

- Ash (Fresno). Tiene varias subespecies pero la más empleada en la construcción de guitarras es el fresno duro que se encuentra en Norteamérica, también lo encontramos en el cuerpo de varios instrumentos eléctricos populares, al igual que otra subespecie más suave, el swamp ash  o fresno del pantano, más ligero y resonante.

- Basswood (Tilo). La especie que se encuentra en U.S.A. y Canadá es una madera suave muy empleada en guitarras eléctricas usadas para estilos cañeros. Su suavidad facilita el tallado pero, por contra, hace que sea vulnerable a las marcas de uso. Ofrece un sonido cálido con buenos medios y sustain.  

- Blackwood (Acacia) Pese a su nombre no es de color negro, su aspecto es similar al de la Koa y su tono similar a la caoba; se emplea en la construcción de la tapa de algunos instrumentos acústicos.  
Proviene de Surámerica, África y Asia. 

- Bloodwood (Palosangre, también conocido como Granadillo, pero no hay que confundirlo con el Granadillo brasileño que es otro nombre del Pau Ferro) tiene un color rojo muy denso que aumenta al oxidarse. Es una madera frágil aunque densa, de mucha riqueza tonal y belleza estética; procede de los bosques tropicales de Surámerica, pero su comercio está bastante regulado debido a su escasez. Se utiliza principalmente en cajas de resonancia. 

-Bocote (Cordia). Esta madera de dureza intermedia, gran belleza y origen mexicano se encuentra a veces en la tapa de algunos instrumentos, en conjunción con otras maderas, en diapasones, cajas de resonancia, palas y puentes de instrumentos acústicos.
Tiene un gran sustain y un tono potente y cálido. 

-Bubinga.  Crece cerca de lagos y zonas inundables en África y la encontramos en numerosos cuerpos y mástiles tanto de guitarras como de bajos, habitual en los diapasones de la marca Rickenbaker bajo el nombre de Guibourtia.  
Su sonido es rico y amplio en todas las frecuencias, cálido, es una madera dura.

- Ciprés. Original de España e Italia, esta madera blanda y ligera, pero resistente, se utiliza principalmente en la construcción de guitarras flamencas y clásicas, bien sea en los fondos, bien en los aros.
En ocasiones podemos encontrar variaciones según su procedencia, con cualidades similares, como es el caso del ciprés de Surámerica o el ciprés de Isla Victoria, menos común y con más sustain que el ciprés mediterráneo.

- Claro Walnut (Nogal Claro). Es el tocón del Nogal, que se utiliza en cuerpos y tapas de guitarra.

- Ebony (Ébano). Madera densa y pesada que se suele utilizar en los diapasones y a veces mástiles de los instrumentos, también por su resistencia a roces;su procedencia suele ser africana o asiática. Tiene un aspecto muy oscuro, casi negro.
  
- Japonese Ash (Fresno Japonés) En realidad no está emparentada con el fresno pero se le parece bastante.  
Es una madera cara, con buenas capacidades tonales y un gran sustain.  

- Koa (Acacia Koa). Una rara madera que crece en las alturas de las islas hawaianas y de propiedades similares a la caoba, por lo que se utiliza en lugar de esta.

- Korina o Limba. Similar a la caoba esta madera africana empezó a ser utilizada por Gibson en los años 50, en los modelos Flying V y Explorer, hay una variedad clara y otra oscura, ambas tienen una densidad y peso medios.

- Lacewood (Cardwellia). El dibujo de esta madera, que hallamos en un árbol australiano, es similar a la piel de un reptil mientras que sus características sonoras son equiparables a las del aliso. Encontrada habitualmente en la tapa y los aros de algunos instrumentos.

- Mahogany (Caoba). Muy usada en la construcción de guitarras, aunque es una madera de la cual existen muchas variedades, cerca de 49, con peso y densidad de media a elevada. La más codiciada es la que pertenece a las regiones tropicales americanas, con el tiempo se ha restringido su uso y utilizado otras variedades que encontramos en instrumentos de gamas más económicas, como la procedente de Honduras, México, países de la región centroamericana o África.  
La caoba empleada en las guitarras eléctricas de la época dorada del jazz o el rock & roll es prácticamente imposible de encontrar, puesto que también se ha empleado para la construcción intensiva de muebles.  
Si hay una guitarra que se asocia rápidamente con un cuerpo de caoba es la mítica Les Paul, muchas de estas guitarras están construidas con caoba de alta calidad, de ahí el nada desdeñable peso, pero también su característico sonido cálido, a veces caracterizado por una tapa de arce.

- Maple (Acer o Arce). Una de las maderas duras más utilizadas en la construcción de instrumentos y amplificación; pesada y brillante, aunque con variedades que cambian ligeramente sus propiedades. Buena parte de los diapasones, mástiles de las guitarras están construidas con arce, incluso los cuerpos y tapas de algunas guitarras de cuerpo sólido o semi-hueco. La procedencia suele ser norteamericana y canadiense.
En ocasiones presenta diferentes tipos de veta labrada, es decir no lisa, lo que comúnmente aparece como "figured" y que en principio las únicas connotaciones que tiene son estéticas; de este modo, según dicha apariencia encontramos denominaciones de arce del tipo Bird's eye, Burl o burly, Curly, Fiddleback, Flame, Quilt o quilted, Spalted y Tiger stripe.

- Nato (Mora). Normalmente se encuentra en México y Argentina, con unas propiedades similares a la caoba, aunque con menor riqueza tonal. Se emplea en la construcción de instrumentos muy económicos.

- Ovangkol (Guibourtia ehie) esta madera procede de un árbol gigante africano, con diferentes tonalidades cromáticas, que pueden hacer que se asemeje al palorosa, cuyas cualidades tímbricas también comparte, quizá con un poco más de brillo.

- Padauk ( Palo rojo). De tono mas cálido que el arce y con una densidad de media a pesada, esta madera anaranjada proveniente de África se usa para construir mástiles y cuerpos de guitarras, además de xilófonos.

- Pau Ferro ( Granadillo brasileño o palo de hierro). Se encuentra en Brasil y Bolivia, sus características son similares al ébano y al palorosa. Solemos encontrarlo en diapasones y, ocasionalmente, en mástiles.

- Pine ( Pino). Madera ligera y suave que se empleaba en algunas de las primeras guitarras eléctricas, dado su buen equilibrio tonal, la pega era la menor durabilidad. La reciente gama económica Classic Vibe, de Squire, ha utilizado el pino en alguno de sus modelos más celebrados.
Generalmente se utiliza pino norteamericano.

- Poplar ( Populus). Esta madera americana similar al aliso se utilizaba en la construcción de las primeras guitarras de cuerpo sólido.

- Purpleheart ( Peltogyne) Dura y densa, esta madera de origen centroamericano y suramericano ofrece un tono equilibrado que se suele emplear para mástiles, diapasones y cuerpos de guitarra.

- Redwood (Secoya). Originaria de California esta madera rojiza y ligera ofrece un tono cálido que es habitualmente utilizado en guitarras acústicas  y en tapas de guitarras eléctricas.

- Rosewood (Palorosa). Hay unas 300 subespecies de palorosa englobadas en la familia Dalbergia, crecen por todo el continente americano, Asia y África.
Es una madera aceitosa, densa y dura, de sonido cálido y resonante, muy apreciada en la construcción de instrumentos así como en diapasones, pero dado a que tarda mucho tiempo en alcanzar la madurez, incluso puede llegar a alcanzarla en cientos de años, ha habido que restringir su comercialización para proteger a ciertos árboles de su extinción; esto ha llevado a encontrar diferentes variaciones de palorosa más o menos raras en circunstancias temporales especiales, por ejemplo Pau Ferro, African Blackwood, African Rosewood, Bois de Rose, Bolivian Rosewood, Kingwood, Cocobolo, Bocote, Palisandro, Santo Rosewood, Tulipwood o Voamboana.  
En los años 60 Fender comenzó a utilizar Palorosa de origen brasileño, en ocasiones Palisandro de la India, lo que se convirtió en el estándar de la época.  
El palorosa es una madera que puede tender a agrietarse, por lo que en ocasiones es conveniente hidratarla con un aceite adecuado.

- Sapele (Sapeli). Madera africana usada en los mástiles de guitarras económicas, si la veta es figured, es decir que presenta cierta ornamentación, entonces también se utiliza para cuerpo y tapas del instrumento, su sonido es similar a la caoba. 

- Snakewood (Cecropia). Crece en el sur y el centro del continente americano, sus patrones exóticos de negro, marrón y naranja suelen ser utilizados en mástiles o diapasones.

- Spruce (Picea o Abeto). Es una madera blanda pero muy resonante que generalmente encontramos en la tapa de las guitarras acústicas; en ocasiones, tanto en acústicas como en guitarras huecas o semihuecas podemos encontrar planchas de picea maciza y laminada, lo que la hacen más resistente, aunque menos resonante.   
Es apreciado el abeto canadiense por sus mejores cualidades sonoras, el conocido como Sitka.

- Walnut (Nogal). Una madera densa y pesada, de las más oscuras , normalmente encontrada en Norteamérica, su sonido es ligeramente más cálido que el arce, se utiliza para cuerpos y mástiles, habitualmente en instrumentos acústicos.

- Wenge (Wengué) Madera pesada y densa procedente de África, de color oscuro; se usa tanto para mástiles como para diapasones y cuerpos de guitarra pero debido a su peso se utiliza en instrumentos que utilizan varias capas de maderas, en conjunción con otras más ligeras.

- Zebrawood (Cebrano o Zebrano). Procedente del centro de África, esta madera de apariencia exótica, densa y dura, es una de las que está en peligro de extinción, debido a su sobreexplotación. 

- Ziricote. Madera rara ubicada en la península de Yucatán, tiene una veta ornamentada con un color marrón oscuro que es utilizada en algunos diapasones o en aros y fondo de instrumentos clásicos.

maderas para guitarras

Es evidente que a todos nos gustaría contar con las mejores maderas para nuestro instrumento, pero el crecimiento de los árboles no es infinito y sus materiales son empleados para muchos otros usos, de modo que la devastación de algunos hábitats naturales ha hecho mella sobre el mercado de instrumentos musicales.

En 1973 se creó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), englobando a 145 naciones para proteger a más de 30.000 especies de animales y plantas. Ofreciendo un estricto control sobre el comercio de las mismas.
Por otro lado, en U.S.A. existe desde 1900 una ley, the Lacey Act, creada inicialmente para proteger a la fauna silvestre contra el tráfico de especies; en el 2008 se amplió para incluir productos vegetales, para evitar el comercio con madera obtenida ilegalmente, lo cual preocupa a partir de ese momento a muchos fabricantes de instrumentos, pues tienen que justificar la procedencia de la madera que transportan y la que tienen en sus almacenes.
La compañía Gibson tuvo precisamente problemas judiciales cuando, en el año 2009, unos agentes federales encontraron en sus fábricas ébano de Madagascar ilegal; un segundo registro fue llevado a cabo en el 2011, durante el cual se incautaron maderas de la India no declaradas. Todo este suceso oscuro, con alguna que otra implicación política, se saldó con el pago de una multa por parte de Gibson, que recuperó algunas de sus maderas intervenidas y las utilizó para una nueva serie de guitarras dirigidas a llamar la atención sobre las redadas e incautaciones.

El problema con las maderas protegidas más allá de Gibson y de la ley Lacey nos lleva de nuevo a hablar del convenio internacional del CITES, que en aras de proteger a todas las especies de Dalbergia, es decir palorosa y similares, endurecía desde el 2017 sus posibilidades de importación y exportación, en ocasiones tan restrictivo que al poco tiempo, en Galicia, el Seprona incautaba 5 guitarras y 3 gaitas de una tienda local, por considerar que contenían palosanto brasileño y, por tanto eran objeto de contrabando.

La cuestión, para cumplir la ley, es declarar el stock
"preconvenio"antes del 2018, para poder controlar el movimiento de
las maderas protegidas.
En cuanto a un usuario particular que no ha declarado su instrumento que
contiene madera protegida, no puede venderlo fuera de la Unión Europea, puede
viajar con él, pero tampoco venderlo durante el viaje.

El pasado mes de agosto durante la 70 convención del CITES se decidió que la
industria de los instrumentos musicales apenas tiene impacto respecto a
determinadas especies y se convino levantar el veto al palorosa, por lo que
probablemente pueda utilizarse libremente a partir del 2020, mientras tanto, en
las estanterías vemos guitarras con diapasones hechos con materiales compuestos
como el Richlite, el Resinator o maderas cuyas propiedades aún no nos son tan
familiares como otras, es el caso del Laurel Indio o de la Jatoba, y dado que
los recursos no son infinitos, nos adaptaremos a los cambios.

Productos

Consejos

También te puede interesar…

5 comentarios

  1. […] maderas empleadas en la fabricación de una guitarra acústica van a determinar el carácter general del instrumento ayudados por otros aspectos de […]

  2. […] Taylor ha agrupado sus guitarras en función de sus maderas y características en una alineación de series, yendo principalmente de la serie 100 a la 900. Sin […]

  3. […] Taylor Guitars. Cualquiera de las condiciones fuera de este rango pone en riesgo la estabilidad de las maderas de tu guitarra […]

  4. […] dinámica de volumen y sustain también depende de la madera empleada. El abeto por ejemplo, se usa en tapas por su rigidez, es suficientemente robusto y ligero, […]

  5. […] cierto es que cuanto más tocas y más sintonizas con las cualidades de las diferentes maderas tonales y estilos de construcción, más empiezas a notar la extravagancia e inconsistencia de las guitarras construidas con maderas […]

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba